Nacional

Defensoría tiene bajo lupa los menús de comedores escolares

Institución le pide al Ministerio de Educación que le responda a todos los que dicen que están dejando con hambre a los niños.

EscucharEscuchar

Las constantes quejas ante los medios de comunicación por parte de los padres de familia hicieron eco en los oídos del defensor de los habitantes interino, Juan Manuel Cordero González, quien quiere entrarle con todo al tema del menú que se les está sirviendo a los chiquillos en las escuelas del país.

A principios de año la exministra de educación, Sonia Marta Mora, anunció con bombos y platillos un menú escolar que prometía tener a los estudiantes bien alimentados y sin kilos extra.

Sin embargo, los comentarios ha sido poco positivos, por lo que la Defensoría de los Habitantes envió este martes una carta al MEP para que ofrezca explicaciones que puedan calmar a los tatas molestos.

La principal crítica es que se creó un horario que contempla cinco tiempos de comida (desayuno, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y comida, estos dos últimos para colegios nocturnos), pero según algunos papás a unos niños no se les da el almuerzo.

En aquel momento se justificó el cambio alegando que la mayoría de las comidas estaban cargadas de azúcar o que se les daba "almuerzo doble" porque comían en la casa y repetían en la escuela, situación que según el MEP estaba aumentando la cantidad de chiquillos con diabetes y obesidad.

No obstante, los críticos aseguran que con esa justificación le están quitando a los niños de escasos recurso la única comida que tienen durante el día.

Ahora le toca al nuevo ministro de Educación, Edgar Mora, correr para contestar durante los próximo cinco días hábiles cómo se determinó qué alimentos se debían dar por región, cuál fundamento técnico utilizaron para hacer los manuales y explicar los procesos para capacitar a las personas encargadas de los comedores escolares, la cantidad de personas que capacitaron y los centros educativos que son cubiertos por Dirección Regional de Educación. En resumen, tremenda breteada le espera a Mora.

También les están pidiendo las cifras de los presupuestos para comedores escolares y equipamiento que se les ha dado durante los últimos tres años.

"En varios medios de comunicación detectamos que había disconformidad hasta de parte de los niños, quienes decían que no les sustentaba lo que les servían por lo que decidimos hacer una verificación de la normativa y sobre todo si está nueva dieta es estándar para todo el país o tiene diferencias según las regiones del país", explicó Kathya Rodríguez directora de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Defensoría.

Las medidas que tomarán van a depender de lo que el ministro conteste y del análisis que haga la Defensoría.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.