Nacional

Defensoría y consumidores brincan por valor de carros y casas que actualizó Hacienda

Consumidores reclama por qué el Costa Rica el valor de los vehículos sube año con año

EscucharEscuchar

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se fue a tocar las puertas del Ministerio de Hacienda para conocer qué motivó la decisión de revisar, de oficio, el valor fiscal de casas, lotes y carros.

En una carta enviada a Hacienda, la Defensora solicitó informar cuál fue el análisis técnico tributario que motivó la determinación de efectuar, en este momento de crisis, una actualización de las bases de estos bienes.

Para la Defensoría es fundamental conocer el procedimiento que se siguió con la finalidad de garantizar transparencia en este proceso, así como en caso de dudas, el procedimiento para reclamar.

“No omito externar mi más profunda preocupación, en momentos en que la mayor parte de nuestra población enfrenta un menoscabo en su situación económica, como consecuencia de los efectos de la pandemia y el desempleo que afronta el país; el Ministerio de Hacienda aumente los montos de los tributos que le corresponde pagar a los contribuyentes; generando alarma social y contribuyendo al clima de desencanto que experimenta nuestra población”, manifestó la defensora Catalina Crespo.

Consumidores de Costa Rica también exigió que se rindan cuentas, pues a su criterio es “una maniobra oportunista" de Hacienda y a su vez solicitaron explicaciones de por qué en nuestro país el valor de la carros y motos va para arriba año con año en lugar de ser al revés.

Así lo constataron muchos dueños de vehículos, quienes hicieron el reclamo en redes sociales.

Fueron los diputados los que dieron a conocer este hecho, luego de enterarse que un día después de que se dictaminó el proyecto de rebaja del marchamo, Hacienda corrió a actualizar los montos de los vehículos.

Posterior a los reclamos de la población, Hacienda informó que para este año, el valor fiscal de los carros bajará en promedio un 10% y que los montos que aparecen en la página aún no están actualizados.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.