Los manifestantes detenidos por los hechos violentos ocurridos este lunes en las afueras de Casa Presidencial en Zapote quedaron en libertad y sin medidas cautelares y deberán abstenerse de agredir a cualquier policía durante los próximos seis meses.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, que informó que en la audiencia donde se pidieron medidas cautelares en contra de 11 sospechosos por el delito de resistencia agravada, el Juzgado Penal no acogió la petición fiscal, de manera que los imputados no deberán cumplir con ningún tipo de medidas.
Entre ellos está el sujeto que según se observa en un video, golpea con con palo en la cabeza al jefe regional de Alajuela Milton Alvarado, ocasionándole una herida que ameritó 12 puntadas. El ataque provocó el malestar entre las autoridades de la Fuerza Pública, como el director Daniel Calderón, que calificó de lamentable que no se impusieran medidas cautelares.
En libertad y sin medidas cautelares el sujeto que golpeó al Comisionado Alvarado durante la manifestación de ayer en Casa Presidencial.
— Daniel Calderon (@dcalderonfp) October 14, 2020
Aportamos hasta el trozo de madera con el que lo golpearon, pero argumentan que no hay pruebas suficientes... ¡Lamentable!
Por su parte, el viceministro de seguridad, Eduardo Solano, aclaró que respetan y confían en la independencia judicial.
“Creo que hemos presentado prueba contundente, videos, fotografías y hay testimonios de las agresiones criminales que recibieron nuestros oficiales y que atentaron contra su integridad y su vida. Esperamos que en la apelación estas medidas sean acondicionadas a la gravedad de los hechos”, explicó el viceministro.
Añadió que es claro que son personas que no respetan a las autoridades estatales y por ello no se someterán adecuadamente a los procesos.
Apelaron
La Fiscalía apeló, al considerar que es necesario la imposición de medidas cautelares para mantenerles vinculados al proceso penal. Las medidas rechazadas por el juzgado son: no participar en bloqueos ni en manifestaciones, no tener contacto con la policía y no agredir verbal ni físicamente a policías.
Los imputados responden a los apellidos Fernández Prendas; Villagaray Gutiérrez; Arrieta Vargas; Bermúdez Morales; Venegas Castillo; Rodríguez Castro; Durán Gamazo; Espinoza Carrillo; Arrieta Vargas; Padilla Mora y Quirós Salas.
En el caso de otros nueve sospechosos a quienes se les sigue una investigación, estos cumplen, desde el martes, y por el plazo de seis meses, con la medida cautelar de abstenerse de agredir a policías de cualquier cuerpo policial. Estos fueron identificados con los apellidos Mata Ordoñez; Artavia Tames; Vásquez Fernández; Rodríguez Esquivel; Garro Ortega; Álvarez Vargas; Ramírez Mora; Reyes Mora y Delgado Delgado.
Lo mismo se decidió para un menor de edad acusado por resistencia agravada para que se le impusiera mantener un domicilio fijo y no acercarse a manifestaciones violentas.