Eduardo Vega.27 marzo, 2019
El huevo le da muchos beneficios al cuerpo humano. Infografía Grupo Nación.
El huevo le da muchos beneficios al cuerpo humano. Infografía Grupo Nación.

“¡Dejen en paz al huevo!” Ese es el grito que hace el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, debido a una publicación médica que le tira tieso y parejo a este alimento.

¿Por qué tanto escándalo? El pasado 16 de marzo el mundo se dio cuenta que la revista médica Jama publicó un estudio de Víctor Zhong, estudiante del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Hasta ahí todo bien, pero el estudio asegura que quienes comen tres o cuatro huevos por semana tienen “mayor riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura en comparación con quienes comen menos huevos”. La investigación se realizó durante 17 años y se realizó con 29 mil personas.

Debido a lo anterior salimos que nos volaba la bata hasta el Colegio de Nutricionistas para salir de dudas porque si bien desde hace muchos años se escuchaba que el huevo puede ser perjudicial de acuerdo a la manteca o el aceite con el que se cocine.

Stif Masís Mathieu, vicepresidente de ese colegio, salió a evitar que dejaran frito al huevo.

“No le tengan miedo al huevo, cómanlo tranquilamente, no le den pelota a esos estudios que dicen que es malo, por el contrario, el huevo es un superalimento, es completísimo y no es, repito, no es malo para el corazón”, advirtió Masís.

Stif Masis Mathieu vice presidente colegio de nutricionistas de Costa Rica, nos manda tranquilos a comer huevos. Cortesía.
Stif Masis Mathieu vice presidente colegio de nutricionistas de Costa Rica, nos manda tranquilos a comer huevos. Cortesía.
No satanizar al huevo

“El huevo es base de la nutrición del costarricense, se puede comer sin problema. Hay que dejar de satanizar al huevo, por el contrario, es bueno para la salud. Consumir de siete a ocho huevos a la semana no trae ningún problema. Como siempre, todo en exceso es malo, pero si usted come bien, hace ejercicio y lleva una vida saludable, coma huevo sin problemas”, explicó Masís.

El nutricionista advirtió que ellos no recomiendan que la gente se coma los huevos crudos, con el fin de prevenir la salmonela, pero mientras estén bien cocinados se pueden comer duros, fritos o pateados, pero con poquitico aceite, ojalá casi nada.

“El huevo es magnífico para las embarazadas porque beneficia al feto y ayuda en la formación de tejidos; al adulto mayor le ayuda en la memoria y en la dosis diaria de proteínas, mientras que a los niños también les ayuda en su crecimiento. El huevo es provechoso para toda la familia, así que déjense ya de alarmas que no hay motivos”, comentó Masís.

La Asociación Costarricense de Cardiología (Asocar) asegura que no hay que alarmarse, pero sí ser muy precavido y no excederse en la cantidad de huevos que se comen por día. Con un huevo diario no hay problema, explicó Daniel Quesada, presidente de Asocar.

Estudio dudoso

Conversamos también con la doctora en nutrición Cristina Bazo Roldán y para ella el estudio tiene mucha tela que cortar porque se hizo con un cuestionario que no preguntaba sobre los productos que desayunaba la gente junto al huevo, ya que pudieron agregarle tocineta, salchichón, salchichas, pero esto no se menciona.

Cristina Bazo de Gente Nutriendo Gente, seguirá recomendando el huevo a sus pacientes porque es una excelente fuente de nutrientes. Cortesía.
Cristina Bazo de Gente Nutriendo Gente, seguirá recomendando el huevo a sus pacientes porque es una excelente fuente de nutrientes. Cortesía.

“Preguntaron sobre lo que ha comido en los últimos 30 años, eso significa que a algunos de los que respondieron la memoria quizá no les ayudó y así olvidaron desayunos importantes sin huevo, pero cargados de colesterol malo.

“Yo sigo recomendando el huevo, estoy convencida y fundamentada en estudios científicos serios y amplios, en que seis huevos por semana no afectan, son saludables. No hay que alarmarse porque ese estudio que se publicó en los medios tiene muchos vacíos”, dijo la doctora Bazo.

Sin mantequilla

La doctora en nutrición, Natalia González Matamoros, de Equilibrate Nutrición, no va a dejar de recomendar el huevo, por el contrario, aseguró que tiene muchas dudas sobre la investigación gringa y prefiere mantenerse con los estudios científicos que han confirmado que los huevos son puras tejas.

“Yo recomiendo el huevo y lo voy a seguir haciendo. En mi caso hablo de unos seis huevos a la semana. Cada persona es diferente porque se deben analizar las enfermedades que padecen, entre otras cosas. En general el huevo es importante en nuestra dieta.

La doctora Natalia González de Equilíbrate Nutrición, seguirá recomendando seis huevos a la semana a su gente. Cortesía.
La doctora Natalia González de Equilíbrate Nutrición, seguirá recomendando seis huevos a la semana a su gente. Cortesía.

“Lo que sí le digo a la gente es que no cocinen el huevo con mucho aceite o con margarina o mantequilla porque al hacerlo le están agregando colesterol del malo. Además, cuando hablo del huevo me refiero a la clara y la yema, se debe comer completo porque la clara tiene sus nutrientes y vitaminas y la clara también”, dijo la doctora González.