Déjense de cuentos.... orinar después del sexo y tomar agua de pipa no evitan embarazos

Campaña ¿Es en serio? busca aclarar a las jóvenes qué métodos son anticonceptivos y cuáles no

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted escucha a alguna persona decir que orinar después del acto sexual evita un embarazo, debe preguntarse ¿es en serio?

Una campaña informativa llamada precisamente, ¿Es en serio?, comenzó el lunes anterior y tiene como objetivo que las mujeres que tienen una vida sexual activa se crean este y otros cuentazos y aprendan de métodos anticonceptivos de verdad.

Otro mito es que hay que tomarse la pastilla anticonceptiva únicamente el día en que van a tener relaciones sexuales, o beber jugo de naranja para evitar el embarazo.

El proyecto lo realiza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en conjunto con un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y se mantendrá vigente hasta diciembre, en redes sociales.

Mucha desinformación

Sharon Santamaría, vocera de la campaña y estudiante de la UCR comentó que toda la investigación comenzó en marzo, cuando identificaron que los estudiantes que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen muchas dudas al respecto.

“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos mitos en las zonas rurales y conforme se han publicado los mensajes en las redes sociales, nos enteramos de que existen más informaciones que no son verdaderas y para nosotros es importante decirle a las muchachas cuáles informaciones son falsas e indicarles sobre los métodos anticonceptivos que en realidad funcionan”, expresó Santamaría.

La estudiante indicó que hoy más que nunca es importante informar a la población sobre los métodos anticonceptivos y sobre la salud reproductiva en general.

"Al día de hoy seguimos escuchando expresiones como ‘tomar agua de pipa evita el embarazo’ o ‘el té de condón evita el embarazo’ y son cosas que no dan resultado y es producto de la falta de información”, señaló.

Para la presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, es importante que la información llegue a las zonas rurales, porque en esos lugares se corre el riesgo de que las mujeres se embaracen a temprana edad.

“Los cuerpos de las muchachas no están preparados para llevar los nueve meses de gestación, hay casos donde se provocan daños a los cuerpos de las madres y de los bebés. Además, es probable que las mujeres caigan en un círculo de violencia del que les cuesta salir, deben dejar sus estudios para atender su nuevo rol de mamá”, expresó Mora.