Nacional

Delfín poco conocido en el mundo es visto por primera vez en Tortuguero

Se trata del delfín de Fraser, el cual murió poco después de encallar

EscucharEscuchar

Una especie de delfín poco conocida en el mundo fue vista por primera vez en Barra del Tortuguero, en Limón.

Se trata del delfín de Fraser, como se le conoce en español (lagenodelphis hosei, su nombre científico).

Dicho mamífero encalló el pasado 28 de agosto, según informó el SINAC. El mamífero se varó frente a la costa caribeña de la comunidad de San Francisco, cerca del Parque Nacional Tortuguero.

El reporte se realizó inicialmente por medio de redes sociales (grupo de WhatsApp Pueblo de Barra de Tortuguero), por lo que el hecho alertó a las autoridades.

Los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero con apoyo de oficiales de la Fuerza Pública, funcionarios de Sea Turtle Conservancy, una bióloga marina de LAST, personal del hotel Turtle Beach Lodge y voluntarios de ASVO, atendieron la situación con el propósito de brindar soporte al delfín.

Lamentablemente el delfín murió por razones aún desconocidas. Según el SINAC, su encallamiento es la consecuencia de un problema mayor que puede deberse a causas naturales, como factores climáticos, la edad del animal, variaciones en el geomagnetismo terrestre y condiciones oceanográficas que pueden provocar varamientos.

También afecta el impacto que generan las actividades del ser humano, como la contaminación e interacción con actividades pesqueras, ya sea que el delfín o ballena quede atrapado en redes o trasmallos (enmallamiento) o sea golpeado por las embarcaciones.

La veterinaria Gabriela Hernandez Mora, jefa del Laboratorio de Bacteriología del Servicio Nacional de Salud Animal se encargará de determinar las causas de la muerte.

El delfín de Fraser tiene un tamaño promedio entre los 2,5 y 2,7 metros de largo, un peso de 160 a 210 kilos, la parte superior del dorso (incluyendo la aleta dorsal) es gris oscuro, lo que asemeja su rostro al de los mapaches. Le sigue una franja gris clara que va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte posterior antes de la cola, presenta una franja muy angosta, casi blanca, desde la cabeza hasta la parte posterior del cuerpo en que se funde en la franja gris claro.

Presenta de 40 a 44 dientes, es robusto y con hocico pequeño, sus aletas son todas triangulares y puntiagudas, la aleta dorsal que se ubica a la mitad de la zona superior del cuerpo es pequeña. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. Su distribución es conocida en todo el Pacífico, incluyendo la isla del Coco, aunque es poco común.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.