Franklin Arroyo.30 mayo
Stockwell fue demandado por no cumplir con la traída al país de la banda roquera AC/DC. Archivo.
Stockwell fue demandado por no cumplir con la traída al país de la banda roquera AC/DC. Archivo.

El empresario y representante artístico Don Stockwell fue denunicado este jueves por una presunta estafa en contra de una empresaria costarricense, a la que supuestamente le debe $100 mil (más de ¢60 millones).

Stockwell, según la denuncia, simuló que negociaba con la legendaria banda australiana de rock pesado AC/DC para traerla al país con el fin de que la inversionista le soltara la plata. El conciertazo se realizaría entre marzo y mayo del 2018.

La empresaria le prestó en total $160.000 (más de ¢130 millones) para que pudiera traer al grupo musical y a cambio obtendría el 5,25% de las ganancias de la actividad. En el trato se especificó que Stockwell le devolvería 20 días después del concierto el dinero prestado y la ganancia.

Pero según las pruebas presentadas este jueves por la mujer, quien es representada por el abogado Wálter Brenes, todo fue una supuesta simulación por parte del empresario.

“Los más grave es que por medio de otros empresarios el esposo de la ofendida se dio cuenta de que todo lo que planeó el imputado fue una mentira, ya que nunca cerró las negociaciones con la banda musical y fue por medio de papeles y conversaciones falsas que logró inducir a error a la ofendida, despojándola ilegítimamente de su dinero”, dice parte de la denuncia que Brenes presentó este jueves.

AC/DC es una de las bandas más grandes del heavy metal del mundo. Foto: AP.
AC/DC es una de las bandas más grandes del heavy metal del mundo. Foto: AP.

Después la empresaria, según cuenta Brenes, se enteró que Stockwell nunca obtuvo los derechos de producción del grupo australiano.

El abogado contó que Stockwell le devolvió a su cliente $51.000 en un primer abono y $14.000 en otro, pero que aún le debe 100 mil dólares.

La denuncia se presentó en la Fiscalía de Pavas. Según el artículo 216 del Código Penal, por el delito de estafa cuyo valor de lo defraudado exceda diez salarios base (aproximadamente 5 millones de colones) se puede ir a prisión entre seis meses y diez años.

Brenes estimó que en este escenario se configuran todos los elementos necesarios para considerar el presunto delito como una estafa, pues hubo un perjuicio patrimonial tangible, un beneficio patrimonial indebido, simulación de hechos falsos, engaño y ocultamiento de hechos verdaderos.

En el momento en que el abogado Brenes daba declaraciones a la prensa, Stockwell lo llamó por teléfono, pero él no le atendió.

La Teja contactó a Don Stockwell, quien vía WhatsApp aseguró que ya había llegado a un arreglo de pago con la parte ofendida (preguntamos después al abogado Brenes y dijo que ese acuerdo era falso) y que podíamos contactar a su abogado Federico Jiménez.

“Es pronto para contestar, no conozco la denuncia por lo tanto, no puedo referirme al caso. Tengo que estudiar el caso y analizarlo para saber cómo vamos a responder”, dijo Jiménez.

Don Stockwell es organizador de conciertos, pero también realiza eventos de motores, como el Monster Jam, participó en Dancing whit the stars y estuvo casado con la actriz venezolana Carolina Tejeda.

Rock del bueno. La banda australiana AC/DC es una de los grupos de rock pesado más famosos del mundo y fundada en 1973. Ha tenido múltiples miembros en sus formaciones, pero destacan los hermanos Angus, Stevie Young y Malcom Young (fallecido) Phil Rodd, y Brian Johnson (voz), Bon Scott (voz, fallecido) y hasta Axl Rose. Algunos de sus éxitos son “Highway to hell”, “Thunderstruck”, “Hells bels”.