Nacional

Dentista tico participa en reality sobre diabéticos de Discovery Channel

Programa Reversed se está grabando esta semana en Costa Rica

EscucharEscuchar

Delfín Barquero, un dentista tico especialista en rehabilitación oral y estética, fue elegido como uno de los profesionales que apoyará a los pacientes diabéticos que participan en el programa Reversed de del prestigioso canal Discovery Channel.

El odontólogo le explicará a los participantes y a los millones de televidentes lo peligroso que es para el resto del cuerpo tener una mala salud bucodental, por ejemplo, los riesgos van desde un relojazo hasta un derrame cerebral o cáncer en varias partes del cuerpo.

La Teja conversó con Barquero y nos contó que desde hace ocho años, cuando tenía 35, se enteró que era diabético tipo 2 (la que da por la alimentación) y al principio siguió las recomendaciones médicas y durante dos años no notó mejoría en su condición, por lo que comenzó a buscar más información al respecto.

Fue así como inició a buscar información y descubrió los beneficios de la dieta cetogénica (que propone comer más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas y limita cereales, azúcar, e incluso de mucha cantidad de verduras y frutas) que lo ayudaron a revertir su diabetes en ocho meses.

El odontólogo tico estuvo este miércoles en el programa y repetirá este sábado las grabaciones de los capítulos en los que participará contándole a los cinco pacientes participantes cómo la enfermedad puede afectar su salud, partiendo desde la boca.

“Les conté primero que yo también era uno de ellos, un diabético que había logrado controlar la enfermedad con un cambio en mis hábitos alimenticios y una vez identificados, fueron más receptivos a lo que tenía que decirles como médico”, contó Barquero.

De cuidado

La inflamación en las encías puede ser causada por comer muchos dulces, lo que provoca daño en los dientes y empieza la inflamación, lo malo es que es interna y no se ve, por lo que la persona no se da cuenta.

“Si la persona come mucho azúcar y no tiene una buena higiene bucal empieza a tener una enfermedad en sus encías y cuando la diabetes se le desarrolla, reduce la capacidad de defensa ante las infecciones lo que lo hace tres veces más propenso a sufrir complicaciones bucales”, explicó el doctor.

Barquero agregó que si el paciente tiene inflamación de encías crónica (periodontitis) y las bacterias de la boca empiezan a viajar por el cuerpo y genera una reacción en el cuerpo que facilita la aparición del azúcar en la sangre.

“Cuando la periodontitis y la diabetes se juntan el paciente tiene mayor frecuencia de infartos y derrames, presentan más posibilidad de padecer Alzheimer y cáncer en garganta, estómago, colon y el páncreas.

“Por eso mantener una encía sana, le puede salvar la vida o evitarle quedar deshabilitado por un derrame debido a la alta cantidad de bacterias que viajan por el cuerpo”, explicó el dentista.

Al comer las bacterias agarran el azúcar que anda por la boca y provocan un ambiente ácido en la boca que daña los dientes mediante las caries.

“Si la persona no se lava bien los dientes y esas bacterias duran más de 14 días dando vueltas en la boca se inflamará la encía (gingivitis), pero la buena noticia es que si se cepilla mejor o va a una limpieza profesional, la encía se restituye, sino, empieza a perder hueso y aflojárseles los dientes hasta que se caen, sangrar más y tener más sarro”, agregó Barquero.

En el caso de una mujer embarazada, a la que le sangren las encías, las bacterias de la boca pueden entrar en su sangre y por lo agresivas que son pueden hacerla perder el bebé.

Escoja bien a su dentista

Otra buena noticia es que si es diabético controlado por un médico, con solo tener la boca limpia y sana, puede mejorar su enfermedad.

Pero como en toda profesión, de todo hay en la viña del Señor, así que si usted es paciente diabético debe tener cuidado con el dentista que elija, asegúrese de que el suyo cuente con un grupo interdisciplinario médico de atención, que en caso de una emergencia, puedan socorrerlo.

Según la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social, en Costa Rica unos 413 mil costarricenses, mayores de 20 años padecen diabetes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.