Nacional

Denuncian al director del BCR Francisco Molina por pago millonario

Funcionario se contradice al explicar depósito bancario por ¢4,5 millones

EscucharEscuchar

El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, junto con otros diputados, denunció ante el Ministerio Público al director bancario del Banco de Costa Rica (BCR) Francisco Molina, por un supuesto pago de ¢4,5 millones que habría recibido de la empresa de comunicación CR Hoy.

CR Hoy  ha informado  estos días del caso conocido como el “Cementazo”, donde uno de los principales actores es el BCR.

Según la denuncia presentada   ante el Ministerio Público, el pasado 4 de agosto y firmada también por los diputados Henry Mora y Laura Garro del PAC, se solicita a la Fiscalía investigar los aparentes delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito y penalidad del corruptor.

Esto debido a que el 5 de julio del 2017 el director del BCR y exdiputado Francisco Molina Gamboa recibió la suma de ¢4.584.000 c mediante transferencia SINPE a una cuenta corriente de la empresa Grupo Vayco S.A.

Francisco Molina es apoderado de la sociedad Grupo Vayco S.A. y sus representantes legales y miembros de la junta directiva son su hermano (Mario Molina) y su mamá (Ligia Gamboa). El número de teléfono que aparece registrado en la sociedad es el del señor Francisco Molina.

A Molina se le hizo un colocho al tratar de explicar la situación, ya que primero exigió una investigación al más alto nivel alegando que era víctima de un montaje y, solo horas después  dijo saber qué había pasado pues todo obedecía a una “pulga en el sistema”, que causó la duplicación de un depósito parecido realizado en el 2011, con ocasión del pago de una remodelación.


En el sistema SINPE aparece que el nombre de origen de la transferencia es CRHoy Sociedad Anónima, el cual proviene del Banco BCT S.A.

La transferencia bancaria sucede cuando se filtró a CRHoy el acta de la junta directiva del BCR de la sesión 23-17 del 14 de junio del 2017, sobre el tema denominado “Cementazo”.

Además, la transferencia se da cuando se filtra un audio en el cual, supuestamente, figuran en la conversación Guillermo Quesada, funcionario del BCR, y Juan Carlos Bolaños, representante de la empresa Sinocem Costa Rica sobre ese tema.

Lo curioso es que la transferencia se realiza el día en que la junta directiva del BCR presionó por la destitución y pidió la renuncia forzada de Paola Mora a la presidencia del banco estatal. Dicha sesión no se pudo realizar debido a una alerta de bomba.

La denuncia ante el Ministerio Público además incluye a Alberto Raven Odio, también director del BCR, pues durante el lapso que ha fungido en ese cargo se ha desempeñado como directivo del bufete Zurcher, Odio y Raven y ha obtenido para sí o para empresas que representa créditos del BCR por sumas cuantiosas y en alguno de estos préstamos han sido los abogados de su bufete quienes han confeccionado las escrituras.

“Solicitamos al Ministerio Público que se investigue si ha existido relación comercial entre las empresas Grupo Vayco S.A y CR Hoy y que si en las cuenta de Francisco Molina Gamboa existen otros depósitos o transferencias de CR Hoy y a qué montos ascienden y, muy importante, cuáles circunstancias políticas, mediáticas o de proyectos de ley pueden corresponder a las fechas de transferencia. Para ello solicitamos levantar el secreto bancario de ambas empresas”, aseguró el diputado Camacho Leiva.

El legislador considera necesarioaveriguar si Molina ha cumplido con lo que exige la ley 8204 presentando todas las justificaciones de los movimientos y lo declarado en la cuenta donde recibió las transferencias de CRHoy.

Camacho, junto a los congresistas Henry Mora y Laura Garro, del PAC, también denunciaron el caso ante la Sugef.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.