Nacional

Denuncian a funcionario municipal de San José por desnucar a perrita de un patadón

Tiene dos denuncias en el OIJ por dar muerte a animal y por amenazas

EscucharEscuchar

Un recolector de basura de la Municipalidad de San José fue acusado ante el OIJ de darle muerte a una perrita de la forma más cruel, con una despiadada patada que lo desnucó.

El trabajador también fue acusado por amenaza, pues les dijo a sus acusadores que si lo denunciaban tomaría represalias en contra de la familia.

Los hechos ocurrieron el sábado 24 de febrero en San Francisco de Dos Ríos

Según Melanie Córdoba, dueña de la perra, que se llamaba Nina, su madre le pidió a un recolector de basura que se llevara una bolsa más, que contenía basura de jardín (hojas, zacate, ramas). El funcionario, al ver que la bolsa no estaba afuera de la casa sino adentro de la propiedad, le dijo que solo si le pagaba y ella dijo que no.

Según cuenta Córdoba, el recolector fue a dejar la basura que estaba afuera y se devolvió. “Suponemos que a pegarle la patada al perro”, dijo Melanie.

La perrita le ladraba y sacó la cabecita por las verjas, lo que supuestamente aprovechó el agresor para darle un salvaje patadón.

“Mami se negó a pagarle y se metió a la casa, cuando iba para adentro oyó un golpe en seco, inmediatamente después oyó a la perrita llorar y se devolvió a donde Nina. Se quedó con ella para que no muriera sola”, contó Córdoba.

Pero la cosa no se quedó allí. El papá de Melanie, (a quien prefirió no identificar) salió de la casa y le pegó cuatro gritos al hombre, le decía que había matado a Nina.

“Tenemos dos personas que van a atestiguar, ellos vieron al funcionario acercándose a la perrita, luego la oyeron llorar y caer y al señor alejándose”, dijo.

“Pusimos dos denuncias en el OIJ, una por dar muerte a un animal, otra por amenaza a mis papás. Esas las pusimos el día de los hechos, el sábado 24 de febrero. El lunes 26 presentamos otras dos denuncias ante el departamento de Recolección de Basura y ante Recursos Humanos de la Municipalidad de San José”, explicó Melanie.

Dijo que al momento del reclamo, su padre le decía al tipo que se metiera con alguien que si pudiera defenderse y estaba dispuesto a irse a los golpes. Entonces, el funcionario se quitó la camisa para pelear, pero un compañero lo frenó y el asunto no pasó a más.

Rafael Arias, asesor del alcalde de San José, Johnny Araya, dijo que si se comprueba que hubo agresión no se andarán por las ramas y sancionarán con todo el peso de la ley al trabajador, incluso, dijo que puede haber despido.

“Estamos haciendo una investigación porque no estamos dispuestos a aceptar esas situaciones. Somos un gobierno local que no permite el maltrato a ninguna persona o animal. Si corroboramos que un funcionario lo hizo seremos severos y también vamos a esperar la investigación del OIJ”, expresó Arias.

Invitó a cualquier persona que tenga pruebas a ponerlas a disposición. En defensa del recolector dijo que sus compañeros han manifestado que no le hicieron nada al perrito.

“Espero que el OIJ haga una buena investigación”, expresó Arias.

Córdoba cuenta que Nina cumpliría 7 años el 10 de junio.

La adoptaron porque un amigo necesitaba con urgencia a alguien que la quisiera porque la mamá había dejado de alimentarla.

“Su mamá era un labrador negro y el papá un collie fronterizo y me lo trajeron de Puriscal. Me la dieron cuando tenía un mes de nacida y tuve que darle de comer con cuchachara”, recordó Córdoba.

Contó que a Nina le encantaba la playa y jugar frisbee y tenía un compañero llamado Princes que desde que no está Nina solo come alimento (no otras cosas como siempre) y está más apegada a ellos que de costumbre.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.