Nacional

Denuncian ante fiscalía a José Miguel Corrales y Célimo Guido

Expertos explican por qué es imposible cumplir las exigencias de Rescate Nacional para levantar bloqueos

EscucharEscuchar

Este martes se presentó una denuncia en la Fiscalía Adjunta de San José contra los líderes del movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales y Célimo Guido, por los supuestos delitos de obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública.

Corrales y Guido han liderado los bloqueos que afectan diversos puntos del país desde el pasado 30 de setiembre.

Dicha denuncia está a nombre del abogado Carlos Valenciano.

Los delitos por los que fueron denunciados traen consigo las siguientes penas de prisión: entorpecimiento de servicios públicos de 6 meses a 2 años, obstrucción de vía pública de 10 a 30 días e instigación pública de seis meses a 4 años.

Ewald Acuña, abogado que representa al denunciante, explicó que se tratan de delitos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos a transitar libremente y de recibir los servicios que requiere.

Ahora la fiscalía valorará si la acoge o desestima la acción.

La Teja solicitó una reacción sobre este hecho a Rescate Nacional; sin embargo, no recibimos respuesta.

Lista del Niño

Rescate Nacional presentó ante el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, una lista de peticiones para sentarse a negociar y quitar los bloqueos, pero los expertos sostienen que son imposibles de cumplir.

Una es que se descarte un convenio con el FMI en la presente administración.

El economista Dennis Meléndez asegura que este préstamo se debe hacer se quiera o no, porque de otra manera no habrá recursos para cubrir los gastos del Gobierno del próximo año.

Solo en el 2021 se requiere refinanciar por lo menos 3 mil millones de dólares de deuda y 6 mil millones de dólares del déficit fiscal.

Meléndez sostiene que si no hay préstamo con el FMI las tasas de interés se dispararán y si el Gobierno no logra obtener ofertas de sus títulos no va a poder pagar salarios o atender la deuda y ahí sí caeríamos en una crisis similar a la de los años 80.

Rescate Nacional también exige que se descarten la venta de activos de Estado y más impuestos.

En este sentido Meléndez reiteró que la única forma de arreglar esta situación es aumentando ingresos y reduciendo gastos, aunque eso implica vender el carro o la casa si no se pueden mantener, lo que en el Estado se reflejan en ciertas instituciones.

Y los impuestos a su criterio, también se deben aplicar, aunque no el guamazo que querían meternos, sino más balanceado.

Meléndez aseguró que el FMI lo que en realidad pide son propuestas que incluyen dos terceras partes de reducción del gasto y una tercera parte que implique poner más impuestos, que así sucedió en países como Ecuador, Grecia, Honduras y Brasil.

Otros puntos que exige Rescate Nacional fueron criticados por el experto en seguridad Álvaro Ramos.

En la lista exigen que no haya procesamientos penales ni sanciones administrativas contra los manifestantes.

“Cuando han habido heridos serios, como los que se dieron en la Fuerza Pública, cuando han habido quema de furgones en Limón o actos como un back hoe lanzado contra policías, que es tentativa de homicidio, estos puntos no deben ser negociados, por el contrario, deben ser procesados en el Ministerio Público”, considera Ramos.

En el caso de los bloqueos, aseguró que ese aspecto, aunque es un delito, puede ser negociable.

Sin embargo, eso no exime a las empresas y personas afectadas a interponer las respectivas denuncias, como ya sucedió.

En el punto donde piden levantar los bloqueos hasta que se firme la negociación, Ramos asegura que sería como una extorsión, como negociar con una pistola en la cabeza.

Eso sí, recalcó que la gente puede seguir manifestándose, pero sin bloqueos.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.