Nacional

Denuncian que tienen unos perritos enjaulados en el Colegio de Santa Ana

Directora de la institución aseguró que encerraron a los peluditos para protegerlos

EscucharEscuchar

Estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio de Santa Ana están chivas con la directora de la institución, pues aseguran que desde que llegó a ese centro educativo mantiene encerrados a cinco perritos que siempre han estado dentro de las instalaciones.

Charlie, Toby, Mireya, Macu y Shakira tienen años de estar dentro del cole y allí son alimentados y cuidados. Hasta hace unos meses andaban moviendo sus rabitos libremente por los pasillos de la institución.

Sin embargo, según denunciaron a La Teja de forma anónima, con la llegada de la directora Lizet Fajardo, en febrero anterior, los peluditos permanecen encerrados en una jaula.

“La nueva directora dio la orden de encerrar a los perros y solamente el guarda tiene la llave del candado. A veces los perros se sueltan cuando ya no hay nadie, prácticamente pasan todo el día dentro de las jaulas”, afirmó un profesor.

Indignación

En el colegio hay preocupación pues se afirma que al tener los perros encerrados no saben cómo están. “Hace poco nos dimos cuenta de que Charlie estaba renco”, agregó otro docente.

Los alumnos no se quedan atrás y se manifestaron en contra de la medida de la directora, por lo que le enviaron una carta solicitando una explicación.

“Lo que la directora dijo fue que la medida se tomó para protegerlos de unas obras que se realizan dentro del cole, pero los trabajos se realizan desde el año pasado y no les ha pasado nada”, manifestó una estudiante.

Otra de las alumnas molestas comentó que desde que llegó al colegio, hace 5 años, ha notado cómo los perros ayudan a mantener un mejor ambiente dentro de la institución.

“Sinceramente no vemos la razón de tener a los perros enjaulados. Si hubiera un riesgo por las obras, los primeros perjudicados seríamos los estudiantes. Además, los perros no han mordido a nadie”, indicó otra joven.

Hace unos días se valoró la posibilidad de dar en adopción a los perros, pero los alumnos se opusieron y lo que desean es que anden en los pasillos de la institución.

Algunos papás aseguraron que ellos también estudiaron allí y han visto que los perros van y vienen con el paso de los años. Los perros dentro del colegio, según ellos, forman parte de la identidad del centro educativo y de la comunidad.

Directora se defiende

Lizet Fajardo, directora del cole se defendió ante las críticas y aseguró que ella es amante de los animales y entiende lo que significa para la institución tener a los peluditos.

“Los perritos son de la institución y en determinados momentos hemos tenido que salvaguardar la integridad de los animales”, aseguró a los estudiantes en una circular del 9 de mayo.

Fajardo expresó que ella hace muchos años trabajó en el colegio y desde entonces sabía que los animales permanecen allí, son perros callejeros que se acogen como suyos.

“Si se mantuvieron encerrados fue porque los protegemos ante los trabajos que se están haciendo. Es una recomendación que nos dieron los ingenieros, pero en ningún momento se ha hecho a propósito. Tampoco estamos de acuerdo con la idea de darlos en adopción”, explicó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.