Alejandra Portuguez Morales.7 junio

Lamentablemente, la violencia intrafamiliar se sigue viviendo en muchos hogares de Costa Rica.

Es por eso que la Municipalidad de Desamparados le brindará ayuda a las mujeres de este cantón que estén pasando por esa lamentable situación, mediante un grupo de apoyo virtual organizado por la Oficina de la Mujer.

La reunión será este martes 9 de junio de 10 a. m. a 11 a. m., será gratis y pueden participar las mujeres mayores de 18 años.

Las interesadas deberán llenar un consentimiento informado y de confidencialidad.

Para mayor información usted puede llamar al 6453- 9525 o bien puede escribir al correo: ofimdesamparados@gmail.com

Desde 1996, Costa Rica cuenta con la Ley Contra la Violencia Doméstica.

De acuerdo con el Observatorio de Género del Poder Judicial, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019, se solicitaron 485.276 medidas de protección, para un promedio de 133 por día.

El apoyo virtual comenzará este martes, será de una hora y pueden participar mujeres mayores de 18 años. Foto: shutterstock.com
El apoyo virtual comenzará este martes, será de una hora y pueden participar mujeres mayores de 18 años. Foto: shutterstock.com

La mayoría de los casos son mujeres las que solicitan la protección, los principales agresores son las parejas sentimentales, el hermano, el padre, el tío, el abuelo, entre otros familiares que viven cerca de ellas.

Las mujeres entre los 27 y 35 años son las principales víctimas de violencia y en segundo están las que van desde los 18 años a los 26.

La mayoría de las agredidas son casadas y las provincias en las que más denuncias se reciben son en San José, Alajuela y Puntarenas.