Nacional

Desbaratan entrada de constructora Casas Vita

Hombres se clavaron con excavadora en local y volcaron un camión

EscucharEscuchar

Como si se tratara de una película de acción, seis hombres armaron un verdadero broncón en las instalaciones de la constructora Casas Vita,  ubicadas en Santa Ana.

Presuntamente, unos sujetos llegaron a las 8:45 de la mañana de este miércoles.

En la escena quedó un backhoe (máquina excavadora) que usaron para arrearle a una oficina en la planta baja, ocasionando daños en una puerta de vidrio.

Al parecer, con el backhoe también volcaron un camión de carga, propiedad de la constructora y que estaba parqueado.

De acuerdo con la versión de un testigo (quien prefirió no ser identificado por temor a que le hagan lo mismo a su casa), varios individuos se unieron al despelote.

Después del desmadre, los sujetos se fueron, en apariencia, con rumbo a Guachipelín de Escazú.

Michael Barboza, criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana, explicó que se desconoce quién es el sujeto que agarró el backhoe, o si tiene relación con la empresa constructora.

Luego de la bronca llegaron empleados de la empresa Matra con la orden de un juez para llevarse la excavadora que, al parecer, estaba en uso de Casas Vita.

“Lo que en apariencia pasó fue que esta gente de Casas Vita tenía un backhoe en posesión, este es propiedad de la empresa Matra, entonces ellos hacen un proceso judicial para recuperar nuevamente su vehículo”, comentó Barboza.

Bernal Moya, de la gerencia financiero de Matra, indicó a La Teja que la agresión al edificio no tiene nada que ver ellos.

Este medio se dio a la tarea de investigar si detrás de este despelote podría haber alguna persona inconforme por alguna falta que habría cometido Casas Vita.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indicaron que, desde el 2015 a la fecha tienen 32 denuncias activas de clientes; sin embargo, no especificaron a qué obedecen.

Olman Vargas presidente ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) hizo un llamado de prevención a los ticos,  para que no se vayan resbalados con las ofertas que hacen estas casas desarrolladoras.

El jerarca recomendó que antes de ilusionarse con una choza, se debe investigar quién está haciendo el proyecto,  así como preguntar al CFIA si esa constructora está inscrita, pues según él, esto da mayor respaldo.

“Cuando son empresas constructoras lo más importante es buscar que estén inscritas en el CFIA, saber desde cuándo y quéenes son los encargados del proyecto. Desgraciadamente hay empresas que aparecen un día y después desaparecen”, destacó.

Vargas también aconsejó a la población buscar a personas que hayan comprado casas con las desarrolladoras para conocer su experiencia. Además se debe visitar el lugar, para comprobar que realmente se está levantando un conjunto de viviendas.

“Es importante que quienes quieran una casa vayan al lugar que se les están ofreciendo para que ellos  saquen sus conclusiones y que busquen referencias de otros usuarios”, dijo.

 Vargas sugirió siempre pedir estados financieros de estas empresas, así como averiguar cuántos diseños han hecho en otras partes del país.

Al cierre de edición,  la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que no han recibido alguna denuncia por lo ocurrido este miércoles en Santa Ana ni hay  ninguna persona detenida.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.