Eduardo Vega, Karen Fernandez.25 febrero

Al sector de la gasolina le enoja que el presidente Carlos Alvarado “satanice” el uso de los hidrocarburos y diga que eliminarlos sea la única solución para una Costa Rica verde.

A ellos les enoja que ni siquiera los haya llamado a una reunión para tratar el tema de la descarbonización y les enoja que el presi no entienda que cuando habla de cero gasolina, está hablando de muchas familias sin trabajo.

El presi Alvarado firmó, el pasado domingo 24 de febrero, el plan nacional de descarbonización 2019-2050. Foto Alejandro Gamboa.
El presi Alvarado firmó, el pasado domingo 24 de febrero, el plan nacional de descarbonización 2019-2050. Foto Alejandro Gamboa.

Don Juan Ramón Alvarado, quien es dueño de la bomba de San Isidro de Heredia, no niega que el adiós a la gasolina se tiene que dar, pero le disgusta que quieran hacer el cambio sin un plan definido a mediano y largo plazo, que los incluya como sector interesado y que tiene mucho qué decir.

¿Qué es? El Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo 24 de febrero el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que es la primera piedra de una economía verde para hacerle frente a los retos del cambio climático, produciendo cada día menos gases contaminantes al medio ambiente. El plan se basa en cuatro pilares: transporte y movilidad sostenible; energía, construcción sostenible e industria; gestión integral de residuos; agricultura, cambio y uso de suelo y soluciones basadas en la naturaleza.

Escuchar al presidente decir que tenemos que llegar como país a un 0% de autos que usen gasolina, sustituyéndolos por eléctricos, le deja grandes dudas, sobre todo porque en potencias como Estados Unidos esa no ha sido la gran solución.

“Producir un vehículo eléctrico o de gasolina es lo mismo, la diferencia está en el motor. Unos usan gasolina o diésel y los otros una batería de litio o cobalto, minerales que vienen de las minas del sur de el Congo en África, o sea, también hablamos de afectación a la naturaleza”, explica don Juan.

De gasofia a litio

La descarbonización que anuncia el Gobierno, para este breteador, no es ni más ni menos que “dejar la dependencia de la gasolina para pasar a la de la batería eléctrica, una batería que es muy costosa. Esa energía eléctrica para los autos necesita fuertes inversiones para lograr la electricidad suficiente, por eso es que hay que analizar bien cómo deber ser el futuro del sector, quitar la gasolina del todo no es la gran solución".

Vinicio Chavarría de la Estación de Servicio Jorco, en Vuelta de Jorco de Aserrí, recordó que la zona es cafetalera, agrícola, por eso la mayoría de clientes tienen vehículos de diésel.

“Cuando el Gobierno habla de eliminar la gasolina del todo, eso afecta porque nos deja manos arriba, esa ha sido nuestra fuente de ingresos por años. La celebración de unos es la preocupación de otros, de nosotros”, dijo Chavarría.

El sector de la gasolina lamenta que el presi Alvarado no los haya tomado en cuenta para hablar del adiós a los hidrocarburos. Foto Alonso Tenorio.
El sector de la gasolina lamenta que el presi Alvarado no los haya tomado en cuenta para hablar del adiós a los hidrocarburos. Foto Alonso Tenorio.

Enrique Salas, gerente propietario de Servicentro El Guarco, en Cartago, entiende que se viene una transformación total en el sector y para él lo mejor es comenzar a pensar (los dueños de gasolineras), en nuevas formas de hacer negocio dentro del mercado de los hidrocarburos.

“Los que dependemos de la gasolina quedamos manos arriba con la descarbonización”, Vinicio Chavarría, gasolinero.
Nuevas opciones

“Hay que innovar, buscar nuevas oportunidades. Por el bien del ambiente y el planeta se deben hacer cambios en el consumo de combustibles, sin embargo, estos cambios no tienen por qué afectar al sector gasolinero a tal punto que haya declaratorias de bancarrota, es un tema de planificar cambios”, aseguró Salas.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, no entiende cómo el Gobierno anuncia cambios tan importantes en el sector gasolinero y no los toma a ellos ni para una reunión.

“Se están satanizando los hidrocarburos y éstos no son el problema en sí, la verdadera situación se da en la tecnología que se usa. Los empresarios del combustible pueden aportar mucho, sería importante que se les tome en cuenta”, dijo. (Ver nota en página 9).

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Esto es de lo que se está hablando, lograr que el transporte no nos ahogue con tantísimo humo, así como la industria. Foto Carlos González.
Esto es de lo que se está hablando, lograr que el transporte no nos ahogue con tantísimo humo, así como la industria. Foto Carlos González.

Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético (las más de 800 cisternas que transportan la gasofia por todo el país) explica que al tema todavía hay mucha tela que cortarle porque decirle adiós a los hidrocarburos olvidándose de más de dos mil familias que dependen de ellos, no se vale (ver nota en página 9).

Trabajó, además, en esta información, la periodista Yenci Aguilar.