Nacional

¡Qué orgullo! Descubren 20 nuevas especies de orquídeas en Costa Rica (video)

Especie descubierta en el sector del volcán Barva, se le dedicó al SINAC

EscucharEscuchar

Tiquicia es un paraíso natural que no deja de sorprendernos, por eso el anuncio del descubrimiento de 20 nuevas especies de orquídeas en nuestro país no es de extrañar, sino de llenarnos el pecho de orgullo.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica en varios parques nacionales y áreas protegidas del país durante los últimos diez años, indicó Adam Karremans, director de JBL.

“La investigación se concluyó en el 2021, pero es trabajo que venimos haciendo hace varios años, más o menos diez años de trabajo de campo donde se van recolectando información y materiales que al principio es un poco lento y al final es más preciso”, explicó Karremans.

La nuevas especies son raras y poco comunes, la mayoría aún no están en cultivo y hay solo unas cuantas de ellas cuidadas en el jardín y en las áreas protegidas.

Estas fueron encontradas en sitios como en los parques nacionales La Amistad, Braulio Carrillo, volcán Tenorio, Juan Castro Blanco, en el Monumento Nacional Guayabo y en la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena.

En honor al SINAC

A una de las nuevas especies se le bautizó con el nombre de Epidendrum sinac, en honor a todo el esfuerzo de
los miembros del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) en la conservación que hacen tanto en el sector del volcán Barva, como en todos los demás parques nacionales.

“También recordando el establecimiento de estas áreas de conservación y de toda la biodiversidad que todavía hay que descubrir conservada ahí. La investigación partió de la exploración de zonas boscosas, donde se recolectaron plantas vivas para su cultivo en el Jardín Botánico Lankester”, dijo el director del jardín.

Karremans recordó que Costa Rica es mundialmente reconocida no sólo por poseer una gran biodiversidad, sino también por los grandes esfuerzos, tanto públicos como privados, para resguardarla, lo que garantiza la conservación de las especies, de sus múltiples habitats y de los recursos naturales para las generaciones futuras.

Según la cuenta que lleva JBL, en nuestro país hay 1.640 especies de orquídeas distintas y cada año se descubren más. Las epidendrum son el grupo de las que más hay acá.

Después de explorar las montañas del país en busca de estas plantas se encontraron 15 especies previamente desconocidas para la ciencia y otras cinco que se registraban en países como Panamá y Colombia, pero no se habían hallado antes en Tiquicia.

Puente facilitador

Conversamos del tema con dos apasionados por estas bellas plantas, como son la presidenta de la Asociación Costarricense de Orquideología, Celeste Merazzo, y el presidente de la Asociación de Orquídeas de Naranjo, Luis Daniel Blanco, quienes coinciden en que la variedad nacional se debe a nuestra ubicación geográfica.

“Nosotros nos vemos tan bendecidos porque estamos conectando América del Norte con América del Sur y ahí convergen con especies de Guatemala, de México y van descendiendo hasta cruzarse con las colombianas y panameñas y ahí se suman unas con otras y al final se da esto”, explicó Blanco.

Para el naranjeño es importante recalcar la importancia de las áreas protegidas porque sino se estarían perdiendo muchas especies por la deforestación que afecta a las orquídeas y su forma de reproducción, que es por medio de microbrisas.

Adam Karremans, director del Jardín Botánico Lankester

Mientras que Merazzo resalta el profesionalismo con el que han trabajado en JBL.

“Una de las cosas más importantes es la existencia del Jardín Botánico Lankester que desde su fundación se ha enfocado en identificar las orquídeas del país y eso implica mucha especialización y un enorme trabajo, lo que lo hace además internacionalmente reconocido por su labor”, comentó Merazzo.

“Costa Rica tiene una cordillera montañosa (Talamanca) muy alta y la mayoría de las orquídeas que han encontrado son en zonas de alta humedad (bosques nubosos) y eso ha contribuido a su gran riqueza orquideológica”, dijo la presidenta de la asociación costarricense.

Merazzo también aclaró que en Talamanca y en el Parque Nacional Braulio Carrillo hay lugares inaccessibles, donde deben existir muchas especies porque la orquídea es una planta muy evolucionada y tiende a adaptarse rápidamente y desarrollar nuevas especies cuando coloniza nuevos nichos.

Las 20 especies de Costa Rica nuevas para la ciencia

-Epidendrum aeolicum

-Epidendrum bicentenarium: de flores crema y puntos morados que honra el bicentenario de la independencia de CR

-Epidendrum capitalinum: miniatura en honor a la capital al haberse descubierto en las montañas de Moravia a tan sólo 16 km del centro de San José

-Epidendrum chespiritorum

-Epidendrum colibri

-Epidendrum conservatorum: dedicada a las aquellas personas e instituciones que han contribuido a la conservación de la biodiversidad

-Epidendrum globuliferum

-Epidendrum iricolor

-Epidendrum manta-birostris

-Epidendrum miriamae

-Epidendrum nativitatis

-Epidendrum rossanae

-Epidendrum rudolfii

-Epidendrum saltatrix

-Epidendrum santaelenae: honra a Santa Elena, la cabecera del recién establecido cantón de Monteverde, que destaca por su extraordinaria biodiversidad y es un referente en temas de turismo verde y sostenibilidad en CR.

-Epidendrum sidereum

-Epidendrum sinac

-Epidendrum spiculiferum

-Epidendrum usurpator

-Epidendrum utyumii

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.