Nacional

Descubren dos nuevas especies de plantas en la isla del Coco

Dos estudios independientes permitieron identificar dos nuevas especies de plantas en la isla del Coco

EscucharEscuchar

El botánico del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Alexánder Rodríguez y tres guardaparques de la isla del Coco anotaron una especie nueva a la larga lista de la biodiversidad costarricense.

Además, el botánico también logró anotar en los registros mundiales otra nueva especie de planta, gracias a la colaboración de expertos internacionales.

Dos nuevas especies para la ciencia se suman a la larga lista de biodiversidad que tiene el país. Se trata de las especies nombradas como Stenospermation coques e Ilex hamelii

Se trata de las especies nombradas como stenospermation coques e ilex hamelii.

Los hallazgos se dieron, gracias a dos investigaciones independientes y que curiosamente se publicaron en revistas científicas con tan solo pocos días de diferencia. Este es el requisito final que cumplen las nuevas especies para ser reconocidas como tales.

“De casualidad, las investigaciones paralelas que estábamos llevando a cabo, se publicaron casi al mismo tiempo, aunque no tienen relación una con la otra”, explicó el botánico.

Dos nuevas especies para la ciencia se suman a la larga lista de biodiversidad que tiene el país. Se trata de las especies nombradas como Stenospermation coques e Ilex hamelii, En una de las especies las investigaciones vienen desde hace años y las ha realizado el botánico del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Alexander Rodríguez con la colaboración de guardaparques de la Isla del Coco y expertos internacionales.

Stenospermation coques es nativa de la isla del Coco, mientras que Ilex hamelii es una identificación que se deriva de una investigación que tenía varios años en proceso.

Gracias al trabajo en equipo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la experiencia que tienen los guardaparques Diego Madrigal, Guillermo Blanco y Jonathan Loría, destacados en la isla, fue posible hacer la recolecta y posterior identificación de una nueva especie del género stenospermation.

Dos nuevas especies para la ciencia se suman a la larga lista de biodiversidad que tiene el país. Se trata de las especies nombradas como Stenospermation coques e Ilex hamelii. En la foto, Diego Madrigal, guardaparques de la Isla del Coco.En la foto, Diego Madrigal, guardaparques de la Isla del Coco.

La nueva especie es perteneciente a la familia arácea, a la cual también pertenecen especies como el tiquisque, ñampí y plantas ornamentales como anthurium y monstera, conocida popularmente como “anturios” y “mano de tigre”. Esta nueva especie será conocida como stenospermation coques.

Sternospemation es el nombre dado al género y coques es el calificativo que los científicos le dieron a la especie en busca de rescatar uno de los primeros nombres que tuvo la isla.

Isla del Coco

La especie solo en la isla del Coco se ha registrado. Los guardaparques que la recolectaron refieren que está presente en una pequeña porción de la isla.

“Es muy puntual y hay pocos individuos, con una distribución muy delimitada, lo que la hace muy vulnerable”, agregó el botánico.

Otra planta

Un estudio totalmente independiente realizado en la isla del Coco y bajo una publicación separada, llevó a formalizar un nombre para una nueva especie: Ilex hammelii. Se trata de una especie endémica de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán y que se ha registrado entre los 900 a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

“Ejemplares de esta planta se venían recolectando desde hace algún tiempo, pero no se había registrado con un nombre hasta ahora”, explicó Rodríguez.

Dos nuevas especies para la ciencia se suman a la larga lista de biodiversidad que tiene el país. Se trata de las especies nombradas como Stenospermation coques e Ilex hamelii

Ilex pertenece a la familia aquifoliacea, misma familia a la que pertenece la yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta cuyas hojas son muy populares en Sudamérica en la producción de té.

En Costa Rica hay cerca de 14 especies perteneciente a la familia del Ilex, y en este caso, Ilex hammelii se propuso como especie nueva, ya que tiene una característica única: los tricomas o comúnmente llamados “pelos” que recubren algunas partes de la planta son de tipo estrellado

“Es un género muy complejo y diverso, tiene más de 650 especies en todo el mundo, distribuido en Asia, Europa, América del Norte, América Central, América del Sur y Antillas.

Por eso, definir una especie nueva en un género tan amplio es muy complejo, pues se tiene que descartar que no corresponde con alguna de las ya publicadas”, agregó el botánico.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.