Karen Fernández.17 abril
Por cada botella de vidrio o plástico, papel, cartón o empaque tetrabrik que usted recicle acumulará Ecolones. Cortesía: Próxima Comunicación / Garret Britto
Por cada botella de vidrio o plástico, papel, cartón o empaque tetrabrik que usted recicle acumulará Ecolones. Cortesía: Próxima Comunicación / Garret Britto

Descuentos en cines, helados, restaurantes, pan o productos de limpieza, son parte de los beneficios que la campaña Ecolones le dará a todas las personas que se apunten a reciclar.

La idea nació con la intención de motivar a aquellos que les da pereza seleccionar la basura, para que en los descuentos encuentren una recompensa que los motive a darle una mano al planeta.

Los ecolones son una moneda virtual que forma parte del programa de incentivos con el mismo nombre y que busca crear consciencia en la población sobre la importancia de reciclar.

"Además de la platica, estaremos ayudando a eliminar criaderos de dengue, focos de contaminación y proliferación de ratas, moscas y cucarachas, Así como a disminuir la probabilidad de inundaciones por la acumulación de basura en las calles", explicó la viceministra de Salud, María Esther Anchía.

La idea nació de la empresa de comunicación Próxima. La directora, Karla Chaves, buscó las alianzas necesarias para llevarla a cabo.

80% de los desechos que producimos son aprovechables

Es muy sencillo, solo debe descargar la aplicación en su teléfono celular; luego debe crear una cuenta de usuario con su nombre, correo electrónico, dirección y teléfono en la página www.ecolonescr.com. En esa misma dirección podrá conocer los centros de acopio apuntados a la iniciativa, además de los restaurantes y comercios apuntados.

Hasta el momento, los lugares donde podrá canjear los descuentos son: Florex, Mussmanni, cine Magaly, Bombai, cortes y brasas, Los Paleteros, Fischel y Krama (yoga y arte corporal).

Karla Chaves, directora de Ecolones, María Esther Anchía, viceministra de Salud y Eugenio Androvetto, jefe de salud ambiental del Ministerio de Salud presentaron el proyecto. Foto: Ignacio G. León-Páez.
Karla Chaves, directora de Ecolones, María Esther Anchía, viceministra de Salud y Eugenio Androvetto, jefe de salud ambiental del Ministerio de Salud presentaron el proyecto. Foto: Ignacio G. León-Páez.

"Queremos cambiar la percepción de que la basura es basura. Son materiales reciclables, que pueden incorporarse otra vez a la cadena productiva. Para los que se preguntan: ¿qué se gana con reciclar? Pues contribuye a evitar los problemas de salud más serios como el dengue, evita que el plástico vaya a caer al mar y contamine los peces que nos comemos y, si no es suficiente todo esto, usted gana Ecolones, con los que va a tener descuentos y promociones", explicó Chaves.

Entre cuatro y cinco Ecolones se acumulan por cada papel, botella de plástico, vidrio o empaque tetrabrik que usted lleve a reciclar. En el sitio web podrá conocer qué puede comprar con sus Ecolones en los comercios afiliados.

¿Dónde reciclar?

De momento hay 30 centros de acopio donde usted puede llevar su basura a reciclar. Los que forman parte del programa Ambientados reciben los residuos el primer jueves y viernes de cada mes y le darán doble monto de Ecolones.

  • Multiplaza Escazú (Ambientados)
  • Multiplaza Curridabat (Ambientados)
  • Centro de acopio y reciclaje, San Antonio de Escazú
  • Centro de recuperación Nuestra Señora de Los Ángeles, San Isidro de Heredia
  • Centro de acopio Leninm, barrio México, San José
  • Municipalidad de Alajuelita (ambientados)
  • Municipalidad de Aserrí (ambientados)
  • Recicladora La Calma, barrio Cristo Rey
  • Recicladora San Miguel, Concepción abajo de Alajuelita (ambientados)
  • Municipalidad de Desamparados (ambientados)
  • Municipalidad de Montes de Oca
  • Ecología en marcha, Mataplátano de Goicoechea
  • Ecogreen Recycling, El Guarco de Cartago
  • Municipalidad de Oreamuno
  • Holcim Cocorí, Agua Caliente  y Lourdes de Agua Caliente, todos en Cartago
  • Plataforma Internacional Real S.A., Guápiles, Pococí, Limón.