Nacional

Descuido "ahorca" al creador de la letra de nuestro Himno Nacional

Un cable eléctrico rodea el cuello de una de las figuras más importantes de la historia patria

EscucharEscuchar

En el parque de Curridabat están cometiendo un gran irrespeto con una figura importante de la historia nacional: José María "Billo" Zeledón, el autor de la letra de nuestro Himno Nacional.

Resulta que la parroquia está celebrando las fiestas de san Antonio y en el parque pusieron juegos mecánicos, ventas de artesanías y comidas. Hasta ahí todo bien, pero...

A alguna persona se le ocurrió utilizar el busto de don Billo como apoyo para cables de los que llevan corriente a los chinamos y le enrolló varios en el cuello.

La inusual escena había pasado inadvertida, pero llevó a que Javier Torres compartiera varias fotos en su perfil de Facebook destacando el irrespeto hacia el poeta Zeledón.

"Me parece de muy mal gusto y falta de respeto encontrar en el parque de Curridabat estas imágenes, tranquilamente amarran los cables eléctricos al busto de José María Zeledón Brenes demostrando cero civismo, cero educación, cero respeto. ¿Dónde están las autoridades locales?", se preguntó Torres.

Varios vecinos expresaron su malestar por la situación, a la que consideran una falta de respeto de quien no se puso a pensar en que si el busto se encuentra en el parque es porque le da honor a alguien importante.

"Debieron tener la delicadeza de hacer un arquito para pasar los cables en lugar de ahorcar a esa figura", comentó don Mario Guerrero, quien vive cerca del parque y se sorprendió por la improvisada instalación.

Por su parte doña Norma Monge comentó que puede que algunos vecinos no se hayan enterado porque el parque estuvo mucho tiempo cerrado para arreglos.

"Es una falta de respeto para los familiares de él y una mala imagen para los niños que llegan a jugar al parque", comentó doña Norma.

Al consultar en la municipalidad de Curri nos explicaron que hasta este mismo miércoles no había denuncias (estaba la de Javier en el Facebook) y que de una vez iban a corregir el error, que pasaron por alto a todos los encargados de revisar el parque.

La Teja llamó a doña Estrella Zeledón, viuda del expresidente Rodrigo Carazo y nieta de don José María. Queríamos saber su opinión por la forma en que usaron el busto de su abuelo en el parque de Curridabat.

"Es irrespetuoso y demuestra que hay una ignorancia desde que se quitaron las clases de educación que enseñaban lo que era el civismo, lo que es la patria, cuáles eran las personas que habían trabajado por el país y cómo lo habían hecho", comentó doña Estrella.

Además opinó que la culpa no es de los muchachos de ahora porque ellos no tienen la menor idea de lo que significan las estatuas y los monumentos ni saben para qué son.

"Usted les pregunta a los muchachos quién fue Billo Zeledón y tal vez alguno lo relacione con el himno. Es una llamada de atención para que el Ministerio de Educación y el de Cultura cogieran conciencia de que falta ese conocimiento en la educación costarricense", explicó.

La exprimera dama espera que se aproveche esta situación para reforzar el mensaje que se transmite sobre la historia del país a las juventudes para que sepamos quiénes somos.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.