Nacional

Desde que existen las guías sexuales hay menos estudiantes embarazadas

Estadísticas del MEP muestra un descenso de madres estudiantes desde el 2012

EscucharEscuchar

Desde que los muchachos de colegio reciben clases de educación sexual, en séptimo, octavo y noveno, ha habido menos estudiantes embarazadas, según estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

También se ha dado menos embarazos en la población juvenil en general según los datos que genera el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INEC) en el 2015 y en el 2016.

La educación sexual se imparte en séptimo, octavo y noveno año desde el 2012, justo el año en que la cantidad de estudiantes embarazadas empezó a bajar.

El dato toma relevancia porque en la actualidad muchos padres de familia se oponen a las clases de Afectividad y Sexualidad Integral que se imparten, desde este año, a los alumnos de décimo y que podrían bajar aún más las cifras.

Según los números del MEP, en el 2009 hubo 1.434 estudiantes embarazadas, el pico más alto de los últimos nueve años. Eso reflejaba que 36 muchachas de cada diez mil quedaron embarazadas.

Pero en el 2016, la cifra disminuyó a 923 y la relación por cada diez mil alumnas matriculadas fue de 25 embarazadas.

“Me parece que podemos atribuirle un porcentaje de este descenso a la educación para la sexualidad. Hemos trabajado en el tema de prevención, en la ley de relaciones impropias, que entró en vigencia en el 2017, pero de la cual les hemos explicado a los muchachos desde el 2012 la inconveniencia de esas relaciones. Es un trabajo que da frutos. Nos dimos cuenta que más del 85% de esos embarazos eran por relaciones de ese tipo”, explicó Kattya Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Grosser dijo que no es casualidad que las clases que se refieren a afectividad sexual y que se imparten como materia de Ciencias tengan parte de la responsabilidad.

“Eso demuestra dos cosas, que entre más educados estén los jóvenes en formación para la sexualidad, más retardan el inicio de la actividad sexual y que además, tomarán mejores decisiones en sus proyectos de vida. Cuando se involucran en la vida sexual activa lo hacen con mayor responsabilidad”, aseguró Grosser.

El pastor Mario Castro de la iglesia Vida Abundante del Este, dijo al respecto que las cifras justifican las guías sexuales y que la visión de ellos no es una oposición cerrada, sino una revisión de algunos temas incluidos en las guías.

“Si a los muchachos se les enseña correctamente, pues habrá un bajonazo y eso es bueno. Pero hay cosas que no están bien como cuando hablan de que todo tiene que ser placer porque allí entra la pedofilia, el incesto y otras cosas con las cuales los muchachos no deben crecer”, dijo el pastor.

Castro considera que la menor cantidad de embarazos en las estudiantes no solo obedece a las guías sexuales, también hay más participación de los padres de familia en el tema, según dijo.

“Los papás al ver todas las situaciones que se han presentado se han puesto más a tiro y se informan mejor y eso ayuda a que los muchachos se despabilen. Usted recibe información de la escuela y los colegios y en el hogar refuerza esos conocimientos”, explicó Castro.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.