Desempleo, costo de la vida, inseguridad y delincuencia son lo que más preocupan en Costa Rica

Encuesta también reveló que a la población no le gusta el desempeño del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La falta de trabajo, los precios por las nubes, la inseguridad y la delincuencia son los temas que más preocupan en Tiquicia.

Así lo reveló la encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este estudio se realizó por teléfono a 1.004 personas entre el 18 y 21 de noviembre de este año.

En cuanto a los principales problemas del país, 32 de cada 100 personas dijeron que el más preocupante es el desempleo, en la misma proporción, pero en segundo lugar, 21 de cada 100 afirmaron que es el costo de la vida y como tercera situación de angustia, 10 de cada 100 mencionaron la inseguridad y la delincuencia.

Estas mismas preocupaciones fueron las que arrojaron los estudios que hizo el CIEP en marzo y agosto de este año.

Salió rascando

El descontento que tiene la población hacia el Gobierno también fue medido. Según los resultados, el 62 de cada 100 personas valoraron a la actual administración con una nota negativa, el 19 de cada 100 la calificó como positiva y otras 19 como neutra.

Estos resultados no variaron en relación a la encuesta realizada en agosto, pero sí cambiaron con respecto a marzo, en donde 23 de cada teja dijeron que era positiva, 25 que era neutra y 52 la destacó como negativa.

En lo que sí hubo un cambio positivo fue en la gestión del presidente Carlos Alvarado. En agosto de este año el 21 de cada 100 de los encuestados le dio una nota positiva, 14 no lo calificó ni bien, ni mal y 65 no aprobó su gestión.

Mientras que los resultados de este último sondeo señalan que el 22 de cada 100 le da una buena calificación, 19 ni fu, ni fa y 59 desaprueban su gestión.

“Los grupos sociales que reportan una mayor desaprobación de la labor del presidente poseen educación secundaria, residen en las provincias de Limón y Puntarenas y actualmente están sin empleo. Los residentes de estas provincias y las personas desempleadas han sido algunos de los grupos que más han desaprobado del presidente durante el último año”, detalla el informe.

En cuanto al futuro del país, 68 de cada 100 dijeron que se avecinan tiempos malos o muy malos, el 19 no lo calificó y solo 13 dijeron que marcha por buen camino.