Nacional

Desempleo sigue bajando de poquito en poquito

422 mil personas están sin trabajo

El desempleo en el país va bajando de poquito en poquito.

Así lo aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este jueves 3 de junio.

Entre febrero y abril de este año --el último periodo analizado-- había 422 mil personas sin brete, mientras que entre enero y marzo hubo 458 mil desempleados.

En esa estadística las mujeres son las más afectadas ya que 23 de cada 100 no tienen trabajo, mientras que 12 de cada 100 hombres también la están viendo fea.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), dice que en este año también se refleja una recuperación en el empleo ya que la población ocupada es de 2,02 millones. Eso sí, se mantiene por debajo del nivel reportado en el 2019 e inicios del 2020, previo a la pandemia.

“La tasa de ocupación llega al 50%, que es un nivel bastante bueno, comparado con los trimestres anteriores. Esto significa que de cada 100 personas en edad de trabajar, 50 están ocupadas”, explicó Sanarrusia.

La pandemia es la principal razón del desempleo en el país. La ECE muestra que 419 mil personas de las que están sin brete reconocieron una afectación por la crisis sanitaria en su búsqueda de un puesto de trabajo.