Desorden salvó del despido a maestra investigada por audios

Otra profe de inglés que dijo “vocabulario soez” durante huelga cantó viajera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La maestra sospechosa de difundir audios incitando a la violencia se salvó de ser despedida en el año 2010 por un desorden en el proceso que se le abrió en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La profesora de quinto grado es investigada actualmente por unas grabaciones donde se escucha a una mujer incitando a lanzar bombas a medios de comunicación y a dispararle al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Hace nueve años se le abrió un expediente disciplinario por ausencias injustificadas, el cual autorizó el despido sin responsabilidad laboral, no obstante, la Sala Constitucional ordenó reinstalarla en su puesto.

La Sala dio esa sentencia por una violación al debido proceso en el despido de la funcionaria.

La Teja consultó al MEP por qué no resolvió el recurso de apelación y continuó con el proceso, pero nos dijeron que no cuentan con información de ese caso y por eso no nos pueden explicar.

“La información que se suministró fue con sustento en lo que se registra en el sistema Integrados y el SIGRH (viejo sistema de recursos humanos y pagos del MEP), por ende no se cuenta con los antecedentes de dicha causa, siendo que la misma data del año dos mil diez y no hay registros de dicha fecha, más que lo que consta en dichos sistemas”, respondió Nelly Venegas, jefe de Gestión Disciplinaria y Recursos Humanos del MEP.

Por otra parte, la docente fue trasladada a labores administrativas mientras concluyen las investigaciones en su contra por los audios.

La maestra cerró sus redes sociales y su esposo dijo a La Teja que ni ella ni él se referirían al asunto.

En alitas de cucaracha

Otra que está en alitas de cucaracha es la profesora de inglés de apellido Rojas ya que el MEP ordenó despedirla sin responsabilidad patronal porque durante la huelga del año pasado utilizó “vocabulario soez e inapropiado” en un video para criticar al entonces ministro de Educación, Édgar Mora.

La educadora dijo esas palabras en un escenario ante un grupo de personas que le reían los insultos. Atacó al presidente Carlos Alvarado y al entonces ministro de Presidencia, Rodolfo Piza, por su papel en la reforma fiscal. A ellos se refiere como “el carajillo de 38” y “listerine”.

La decisión del despido fue tomada el 18 de julio y trasladada al Tribunal de Servicio Civil, que debe resolver si acoge o no la recomendación del MEP.

Sin embargo, para hacerlo realizará una nueva investigación que comienza de cero, sin un plazo definido.

La educadora tiene plaza en propiedad en el MEP y labora para esa institución desde el 2014.