Nacional

Desperdiciar comida afecta el cambio climático, le damos bolados para evitarlo

Congelar alimentos o servir en pequeñas cantidades son algunas recomendaciones para ponerlas en práctica

EscucharEscuchar

Todos los días se desperdician decenas de toneladas de alimentos en el país y en el mundo.

En algunos casos, los productos se pierden en el proceso de producción y otros en la fase de consumo final, ya sea en supermercados, restaurantes o en los hogares.

Disminuir la pérdida o desperdicio de comida en las casas es posible, tomando en cuenta una serie de recomendaciones.

Víctor Milla, representante oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Costa Rica, explicó que cuando se desperdicia comida, se desaprovecha mano de obra, dinero y recursos valiosos (como semillas, agua) que se emplean en la producción de los alimentos.

“El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático”, mencionó.

A continuación, le brindamos una serie de consejos para no despediciar comida en el hogar:

  • Sirva en pequeñas cantidades: coma porciones de comida más pequeñas y comparta con sus amigos si va a un restaurante, en caso de que las porciones sean muy grandes.
  • Congele la comida que le sobró: lo que quede en el plato guárdelo de inmediato en el congelador, en un recipiente con tapa para otro día o utilícelo en la preparación de un plato diferente. La comida no debe dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas.
  • Compre únicamente lo que necesite: haga una lista de lo que necesite y procure seguirla. No compre más de lo que puede consumir.
  • Deje los prejuicios de lado: compre frutas y verduras que se vean “feas”. Están en buenas condiciones para ser consumidas, solo que su aspecto es un poco diferente.
  • Revise la refri: almacene los alimentos a una temperatura de entre 1 y 5 grados centígrados, para darles frescura y aprovechar su vida útil. Trate de consumir los productos que había comprado anteriormente. Coloque los productos más viejos al frente y los más nuevos los mueve hacia dentro.
  • Compruebe la fecha de caducidad: tenga en cuenta la información de las etiquetas: “Fecha de caducidad” significa que ese alimento sólo puede consumirse con seguridad hasta la fecha señalada. “Consumir preferentemente antes de:” indica que ese producto mantendrá la calidad esperada hasta la fecha señalada. Si la fecha de consumo preferente de un producto ya pasó, no quiere decir que no sea seguro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.