Nacional

Despiden a 170 personas de empresa Baxter en Cartago

En lo que va del año ya suman 390 despidos en empresas similares

EscucharEscuchar

Un total de 170 personas se quedaron sin trabajo en Cartago, luego de que la empresa Baxter, empresa dedicada a la fabricación de dispositivos médicos, hiciera un recorte de personal en su planta de manufactura, ubicada en la zona franca brumosa.

Según se conoció los recortes son el resultado de un proceso de evaluación de toda la planilla que estaba conformada por 1.450 empleados; de los cuales, cerca de 140 se dedican a las transacciones financieras y contables, atendiendo, además de todo Centroamérica, a Estados Unidos.

Joe Torres, gerente de la planta de manufactura de Baxter, explicó que trabajan constantemente en asegurarse de tener el personal óptimo para proveer la calidad, seguridad e innovación que los pacientes y profesionales de cuidado de salud.

“Después de una cuidadosa evaluación, hemos tomado la decisión de reducir parte de la fuerza laboral en Cartago. Trabajaremos para asegurar una transición suave para todos aquellos afectados por esta decisión”, explicó Torres.

La transnacional también cuenta con un centro de servicios y área comercial en Costa Rica.

Los recortes de Baxter se suman a otros que se realizaron en el inicio de este 2019, entre ellos los ejecutados por Laboratorios Stein que despidió a 44 empleados, todo el departamento de comercialización de marcas privadas y la empresa farmacéutica Calox que despidió a 41 personas por un bajonazo ventas al mercado venezolano, la crisis en Nicaragua y la huelga en Costa Rica.

Otra de las empresas que en tiquicia despidió gente en este 2019 es Dos Pinos que unió todos sus departamentos de servicios de soporte técnicos de Centroamérica en uno solo, cerró 100 puestos de trabajo en el área administrativa y gerencial.

En uno de los despidos masivos más grandes de este 2019, la empresa Dole dejó sin brete a 240 personas. “Ante el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín, la empresa se ve en la necesidad de cerrar totalmente el centro de trabajo (Departamento de Operaciones, terminal y taller de Standard Fruit Company de Costa Rica S.A.), ya que las funciones de atención de contenedores serán realizadas dentro de la tarifa integral cobrada por la concesionaria APM y las otras dejan de ser rentables por la severa disminución que se produce producto de la concesión pública otorgada por el Estado", explicó Dole.

Desde antes de asumir como presidente de la República, Carlos Alvarado, reconocía que la zona rural es parte de lo que se debe atacar para ubicar nuevas fuentes de trabajo. “El 60% del empleo está concentrado en un 8% del territorio nacional que representa el GAM. Debemos revertir esa situación, capacitando a la gente y fortaleciendo la generación de fuentes de trabajo en cada territorio, según las prioridades del sector productivo”, dijo en enero pasado el mandatario.

Dos Pinos y Dole. Los despidos de las cinco empresas afectaron a un total de 390 personas.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.