Redacción .29 julio, 2019

El Tribunal del Servicio Civil decidió despedir al trabajador de la Imprenta Nacional, Johnny Fernández Esquivel, luego de que lanzara una moneda contra el carro en el que viajaba el presidente Carlos Alvarado.

Johnny Fernández es empleado de la Imprenta Nacional, en el Departamento de Diarios Oficiales. Imagen: captura de pantalla de video del zafarrancho del 3 de octubre.
Johnny Fernández es empleado de la Imprenta Nacional, en el Departamento de Diarios Oficiales. Imagen: captura de pantalla de video del zafarrancho del 3 de octubre.

El Tribunal declaró con lugar la acción de despido que tomó el Ministerio de Gobernación.

Los hechos ocurrieron el 3 de octubre del 2018 en las afueras del teatro Nacional, durante una manifestación de sindicatos en contra del plan fiscal.

La resolución fue emitida el 15 de julio y se notificó este lunes, según confirmó a La Nación Omar Jiménez, actuario del Tribunal.

El órgano dio por probado que Fernández fue quien lanzó una moneda contra el carro del presidente.

“No cabe duda que el servidor Johnny Fernández desplegó una conducta totalmente ajena al debido comportamiento de un funcionario, comprometiendo gravemente la imagen de la Imprenta Nacional, así como la ética, la moral, la fidelidad, la lealtad y las buenas costumbres que, como funcionario de la citada institución, debía exhibir en todo momento”, dice la resolución.

Fernández labora en la entidad desde el 2003. Tiene una plaza de técnico de artes gráficas A en el departamento de Diarios Oficiales.

El Tribunal se basó en los videos que trascendieron durante el zafarrancho y el testimonio de otro empleado de la Imprenta, quien estuvo en el lugar e intentó que Fernandez se “pusiera malcriado” con la Policía.

La Nación intentó hablar con Fernández, pero respondió que no daría declaraciones y remitió al sindicalista Albino Vargas, de la ANEP.