Nacional

Despidieron al atleta Sherman Guity por WhatsApp

Al atleta paralímpico le pasó las del técnico Javier Delgado con Alajuelense, que lo despidieron con un mensaje

EscucharEscuchar


El atleta paralímpico costarricense Sherman Guity se dio cuenta que ya no pertenecía al equipo de atletismo AMD-Dos Pinos por un mensaje de WhatsApp que le mandaron a eso de la 1:30 de la tarde de este martes 13 de noviembre.

Al deportista le pasó exactamente lo mismo que vivió Javier Delgado, quien fue despedido como técnico de Alajuelense en mayo del 2016 mientras andaba de vacaciones en Estados Unidos. Raúl Pinto, en aquel momento el presidente de la institución, le mandó un mensaje por WhatsApp para decirle que ya no seguía en la Liga.

El director del equipo Dos Pinos, Rafael Castro González, nos confirmó que muchos factores influyeron en el despido de Guity. Al mismo tiempo aclaró que ya desde hace mucho tiempo se le había advertido a Sherman sobre sus faltas y que no fue por mensaje que se le despidió, que el mensaje fue una confirmación de lo que ya él sabía por su mal comportamiento.

Castro asegura que Guity irrespetó varios código de la disciplina del equipo y que por eso no les quedó más que pasarle la guillotina. “El equipo siempre buscó ayudarle en todo lo que pudo, más que eso, en todo lo que él se dejara ayudar, pero fue imposible lograr que se mantuviera dentro de la disciplina del equipo.

“Después del accidente Guity se desentendió completamente de los entrenamientos, por citar un ejemplo de su desapego a la disciplina”, afirmó Castro.

Recordemos que Sherman tuvo un accidente de tránsito el 25 de agosto en la autopista General Cañas, mientras viajaba en motocicleta y los médicos le tuvieron que amputar parte de su pierna izquierda.

Guity no desmintió a Rafa Castro, por el contrario, confirmó que es cierto que no estaba entrenando tras el accidente, pero fue por recomendación de su médico quien le dijo que todavía no volviera a las pistas, ni siquiera a entrenar, para que la herida de su pierna izquierda cicatrizara perfectamente.

Castro también aseguró que el corredor no se mantuvo dentro del código de estudio del grupo (en el equipo AMD-Dos Pinos hay doce integrantes y todos estudian) y que por más que hasta se lo suplicaron y le ofrecieron alternativas como el INA o bachillerato por madurez, jamás atendió.

“Eso no es así. Si ellos (el equipo) realmente hubiese tenido una opción real para mi estudio, me habrían matriculado y yo estaría en clases, pero nunca me matricularon ni nada. Lo que sí es cierto es que no estoy estudiando”, dijo el atleta.

Otro de las faltas de Guity, según Castro González, es que no se apegaba nunca al código de vestimenta del uniforme oficial en las actividades a las que iba, que incluso le consiguieron patrocinio con una marca de ropa deportiva y tres días después de firmar llegó a una actividad en el Comité Olímpico Nacional con otra marca y no dio explicaciones válidas para irrespetar el contrato recién firmado.

“Solo una vez falté al código de vestimenta del equipo, fue mi error y lo acepto. Lo que sí no voy a aceptar es que digan que yo iba siempre a eventos deportivos sin el uniforme de Dos Pinos, le voy a explicar qué es lo que pasa.

“Muy amablemente la gente me muestra siempre su cariño y quiere tomarse fotos conmigo en cualquier lugar al que voy, así vaya a un centro comercial, siempre me piden fotos. Esa misma gente después sube las fotos a redes sociales y el equipo me vive diciendo que fui a este o a aquel evento y que hay foto, no, eso no es así, yo no andaba en un evento, paré para tomarme una foto con alguien que subió la foto a redes sociales y entonces creen que era un evento”, afirmó Guity.

Castro está convencido de que en el equipo ya no hay vuelta de hoja con la decisión. “Le hicimos una infinidad de advertencias para que se apegara a los códigos del equipo y jamás hizo caso. El perfil del atleta que manejamos incluye disciplina deportiva, social y personal. Las pautas de nuestro equipo nos las da Juan Luis Barrios (fondista mexicano que participó en las finales de los 5.000 metros en los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012) y Aldo Vega (corredor mexicano), para ellos el atleta debe ser íntegro en todos los campos de su vida".

Sherman asegura que nadie le ha explicado por qué ya no está en el equipo. “Le agradezco mucho a Dos Pinos por todo lo que me ayudó, pero no entiendo por qué estoy afuera. Cuando vuelva a entrenar lo haré con mi entrenador (Emmanuel Chanto), él me dijo que sí me seguirá aceptando", afirmó.

“Es muy momento muy difícil, porque de la noche a la mañana me quedé sin patrocinadores. Cuando me recupere bien voy a volver a entrenar y espero lograr nuevo patrocinio, eso me ayudaría mucho”, dijo el joven atleta.

A Castro igualmente le duele la salida de uno de los proyectos que cobijaron con tanto cariño en el equipo. “Le pusimos todo en las manos, le suplicábamos que entrenara, que estudiara, que se apegara a los códigos disciplinarios, pero nada, nunca nos hizo caso. Cuando se analiza la situación nosotros no lo despedimos, él con sus acciones se despidió”, concluyó el director del AMD-Dos Pinos.


Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.