Karen Fernández.22 abril
Credito: grupo de afectados Un grupo de 180 ticos se quedó varado en Cancún, México, este 17 de abril del 2019, pues presuntamente la agencia de viajes Destinos TV no hizo las reservaciones del hotel.
Credito: grupo de afectados Un grupo de 180 ticos se quedó varado en Cancún, México, este 17 de abril del 2019, pues presuntamente la agencia de viajes Destinos TV no hizo las reservaciones del hotel.

El viacrucis que han vivido los 180 ticos que contrataron los servicios de la agencia de viajes Destinostv para jalar esta Semana Santa a Cancún, México, podría haberse evitado si antes de comprar el paquete hubiesen verificado en la página del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) cuáles eran las empresas autorizadas a ofrecer planes turísticos autorizados.

Lo anterior fue explicado por Cinthya Zapata, directora de la oficina de Apoyo al Consumidor del (MEIC) quien confirmó que la agencia Destinostv no cuenta con autorización de la institución para vender bienes y servicios a futuro como lo han venido haciendo.

“Ya habíamos sido enfáticos con ellos. Les solicitamos que suspendieran la comercialización de esos paquetes a futuro y en noviembre del 2018 les notificamos que se abstuvieran de hacerlo porque no habían completado el trámite para obtener dicha autorización”, explicó Zapata.

La Teja llamó a José Cortés, propietario de la agencia para conocer su posición sobre la afirmación del MEIC, sin embargo no contestó nuestra llamada, ni respondió el mensaje que se le envió vía WhatsApp, a pesar de que lo vio.

Aclaró que no se trata solo del tema del Mundial de Rusia donde la empresa también había tenido problemas para trasladar a los aficionados que asistirían a la máxima competición en ese país.

“Los costarricenses en Cancún enfrentan además los cumplimientos tardíos o parciales y defectuosos que ocasionan daños materiales y morales. Esos perjuicios hay que reclamarlos, pero en los Tribunales, por la vía civil donde un juez valore cuánto es el monto para cada cliente, de acuerdo el caso. Esto por cuanto hay algunos que tienen pérdidas por su día de trabajo, otros que podrían quedarse sin empleo por no llegar a laborar este lunes o quienes debieron pagar otro hotel por los problemas de hospedaje del miércoles o por el cambio de vuelo”, indicó Zapata.

6 días de suplicio e incertidumbre vivieron los ticos en Cancún

Eso sí, se deben presentar los documentos que justifiquen dichos gastos para poder hacer el reclamo.

Por tratarse de un grupo amplio de afectados, Zapata les recomendó que presentaran la denuncia grupal y que se apoyaran en asociaciones de defensa al consumidor para que los asesoren.

MEIC denunciará ante la Fiscalía

Zapata explicó también que por el incumplimiento de la orden de suspensión emitida por la comisión investigadora y al ser evidente que no la cumplieron porque continuaron vendiendo paquetes turísticos a largo plazo, podrán solicitarle a la Fiscalía interponer una denuncia por el delito de desobediencia.

El MEIC, el ICT y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se unieron para reforzar y mejorar la regulación en este tema, dado el incremento de casos que se han presentado con esta y otras empresas. EL objetivo es que los afectados puedan recuperar la platica de inmediato y no tengan que esperar años hasta que se resuelvan los juicios.