Nacional

Detienen de inmediato los trasplantes de hígado en el hospital México

La medida tiene que ver con la cantidad de trasplantados que logran sobrevivir en el hospital México

EscucharEscuchar

La recién nombrada ministra de Salud, Mary Munive, confirmó que el ministerio de Salud ordenó el cierre inmediato del programa de trasplante hepático (hígado) del hospital México.

“La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, le presentó (a la ministra) un informe que muestra el análisis de supervivencia de los pacientes trasplantados en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde se comprobó una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales”, explica el Ministerio de Salud en un comunicado.

El informe que se le presentó a la ministra tiene datos de pacientes trasplantados entre el 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022.

“Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la CCSS y procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares”, dijo la ministra.

Las autoridades de la CCSS trasladarán la atención de pacientes que recibían seguimiento en México al hospital Calderón Guardia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.