Nacional

Deudas por 'tarjetazos' asfixian y comprometen a los ticos

Los costarricenses deben ¢1 millón de millones en tarjetas de crédito

EscucharEscuchar

Las deudas altísimas relacionadas con las tarjetas de crédito pueden poner al borde de la desesperación a quienes creen que no pueden manejar la situación que se les viene encima.

En los casos más graves, y extremos, los deudores podrían llegar a tener ideas suicidas porque se creen incapaces de hacer frente a deudas muy altas que van aumentando por los intereses.

De acuerdo con Domingo Abarca, presidente de la Asociación de Suicidólogos de Costa Rica, esta problemática es cada vez más común, principalmente porque muchos usuarios de tarjetas no saben manejar la presión de tener una pedazo de plástico con dinero y hacen un muy mal uso de una herramienta que, en teoría, iba ayudar a vivir más cómodamente.

Abarca afirma que 5 de cada 10 deudores desesperados han pensado en quitarse la vida (no quiere decir que lo hagan) cuando la cuenta los tiene hasta el cuello.

Pero a pesar del panorama pesimista que las personas con deudas muy altas podrían enfrentar, es necesario saber que existen soluciones. Por ejemplo, es posible llegar a un arreglo de pago, se puede hacer gestiones para tratar de congelar la deuda o, bien, negociar el monto con alguna institución financiera que tenga una tasa de interés menor a la que se está pagando.

De acuerdo con el economista Josué Alvarado siempre que se pasa por la tentación de adquirir una tarjeta de crédito en lo primero (y más importante) en lo que se debe pensar es si se necesita o no.

“La gente cuando tiene un servicio de estos solo piensa en gastar y gastar, a veces en cosas que ni ocupa. Ahí ya estamos haciendo un muy mal uso de la tarjeta de crédito”, comentó Alvarado.

El economista agregó que el error en el que se cae con más frecuencia es olvidar hacer los pagos el día indicado, pues con un solo 24 horas de atraso el deudor podría pagar hasta ¢20 mil.

“Cuando uno tiene una tarjeta, la debe ver como un plan b que le puede ayudar en una emergencia. Lo que pasa es que la cultura del costarricense es la de botar plata siempre y cuando les toca pagar es cuando se arrepienten”, aseveró.

Para evitar situaciones de riesgos innecesarios. quien ha salido de una deuda sofocante podría buscar la manera de "reeducarse" en cuanto a la manera de administrar la plata de forma eficiente.

La Teja conversó con un joven de 24 años, quien prefirió no ser identificado pues aún tiene una deuda con un banco. Su situación le llegó a parecer tan extrema que tuvo malos pensamientos, pero su realidad mejoró y pudo enfrentar la deuda y empezar a pagarla.

Dice que lo primero que hizo fue tratar de llegar a un acuerdo con el banco, pues al momento en que lo hicieron cobrado no tenía trabajo. Pero conforme pasaron los meses y seguía desempleado, como él mismo lo dice, el cielo se le empezó a nublar.

“La desesperación es grande, uno piensa que no hay solución, lo que a mí me ayudó fue contar con el apoyo de mi familia”, explica.

“Las cosas tienen solución, al final es solo plata lo que uno debe. Uno tiene que pensar en que esto que pasó no es nada comparado con problemas graves que tiene otra gente”, dijo el joven.

En marzo de este año encontró trabajo y ahora está abonando quincenalmente una suma importante para matar la deuda de casi ¢2 millones.

Las deudas que se ven como impagables llevan a muchas personas a depresiones severas, que pueden ser manejadas con la ayuda de profesionales. El pesimismo impide ver con claridad.

La psicóloga Eva León explicó que las depresiones por deudas económicas son cada vez más comunes.

Destacó que quienes padecen estos efectos por lo general no buscan ayuda, por eso es de suma importancia que quienes estén en el círculo de confianza de los deudores que se sienten asfixiados puedan identificar comportamientos (como la tristeza o la falta de apetito) indicadores de una depresión.

Según la experta, las terapias para sobrellevar la depresión pueden durar de 3 a 10 meses, todo depende de la disposición que tenga la persona afectada.

1. ¿Cuáles signos da una persona deprimida?

Generalmente están tristes y se aíslan, pierden peso, no duermen bien, tienen ataques de ansiedad y su humor es cambiante, estas son las características más comunes en todos.

2. ¿Qué efectos en la salud son los más notorios?

Casi siempre tienen problemas estomacales y generan mucho estrés. Una gran mayoría empieza a faltar a sus trabajos y ahí se vienen más problemas.

3. ¿Qué se debe hacer cuando se detecta a una persona deprimida?

Es importante mencionar que estas personas, por lo general no hablan de su situación ni lo que piensan hacer. Por eso es importante que cuando se sepa de esto, se pueda conversar para y buscar soluciones.

Un total de 2.476.844 tarjetas de crédito están en las billeteras de la gente en Costa Rica, pero muchas personas andan enjaranadas por no saber usarlas como se debe.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el país se deben poco más de un billón de colones por compras hechas con tarjetas de crédito, lo que da un panorama claro de la embarcada que se pega más de uno a la hora de pegar el tarjetazo.

Los usuarios usan el dinero plástico sin pensar que se trata de una herramienta que puede convertirse en un buen aliado, eso sí, sin abusar.

Lo primero es tener claro que la tarjeta de crédito le permite tomar dinero prestado de inmediato de un banco para hacer compras.

Mientras pague a tiempo no tendrá que preocuparse por esa compra. Si no, se le acumularán los intereses y ahí es donde el chancho torció el rabo.

Rodolfo Zavaleta, director de tarjetas de crédito y débito de Scotiabank, nos da estos bolados para que le saque el jugo a esta forma de financiamiento:

  • Solo tenga una tarjeta de crédito, si tiene muchas eso reduce su capacidad de pago y sus posibilidades de pedir un crédito personal, hipotecario o prendario.
  • Mantenga un récord crediticio limpio, pague puntual y si puede abone más del mínimo
  • Sacar una tarjeta para pagar un préstamo es mala idea, eso subirá sus gastos y su salario es el mismo
  • Si debe unificar saldos, busque la opción con la tasa de interés más baja
  • Tenga claro cuánto es el máximo que puede gastar,  para que no se pase de ese límite
  • Si no tiene plata para pagar vaya al banco y llegue a un arreglo de pago

Las tarjetas le permiten comprar algo ahora y pagar más tarde sin costo adicional, siempre y cuando usted liquide su deuda dentro del período acordado.

Le evita andar cargando un fajo de billetes que lo expongan a un robo y le pegan la salvada si debe comprar o pagar algo urgente y usted no dispone del dinero en el momento, pero siempre piense en que debe saldar la deuda antes de la fecha límite para el pago de contado.

Lo malo es que andar la tarjetita en la billetera es una tentación y sin pensarlo puede gastar más de lo que puede y por eso algunos terminan con el agua hasta el cuello.

Recuerde que las tasas de interés pueden hacer que una deuda pequeña se convierta en una bola de nieve.

Pregúntese antes: ¿tendré que pagar intereses por mis deudas?

Existen tarjetas que le dan unas recompensas (cashback, millas o puntos) si paga de contado (generalmente tiene un plazo de entre 25 y 45 días para pagar), eso le da valor extra para comprar cosas que planeaba obtener de todos modos.

Pero como dice el dicho, no hay almuerzo gratis. Los emisores no regalan esos puntos porque sean bondadosos, estas tarjetas tienen intereses muy altos. Si cree que hay una posibilidad de que no vaya a pagar su saldo total cada mes, elija una tarjeta sin recompensas y con una tasa de interés baja.

Si las deudas lo tienen con el agua hasta el cuello y no sabe qué hacer, no se desespere ya que la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade) les tiende la mano a todos aquellos que la están viendo fea.

Defade es una iniciativa privada que defiende a los deudores de las prácticas abusivas en las que incurren algunos bancos, al ofrecerles asesoría legal en caso de ser necesario.

Conversamos con Marvin Martínez, abogado de esa empresa, para conocer cómo le pueden echar el hombro a la gente con deudas.

– ¿Por qué surge la Defade?

– Porque la ley está en función del acreedor y la parte más débil en un proceso de este tipo es el deudor, quien no tiene una herramienta para luchar contra un banco que contrata a un abogado con experiencia en eso y que cuenta con una estructura económica que lo respalda.

– ¿Qué es un embargo?

– Un procedimiento legal que ordena un juez para congelar el salario de una persona con el fin de que pague una deuda.

– ¿Me pueden embargar todo el salario?

– No, solamente se le rebaja un porcentaje que el juez deberá definir, ya que él debe considerar otras obligaciones del deudor como pensiones alimentarias. El juez no va a dejar a la persona sin dinero.

– ¿Qué es la capitalización? ¿Es una práctica abusiva?

– Sí es abusiva y está prohibida. La capitalización es cuando un banco cobra intereses sobre intereses. Por ejemplo, si su cuota mensual es de ¢20.000 y la dejó de pagar, al siguiente mes pagará ¢40.300 (dos mensualidades e intereses sobre el principal). Si vuelve a atrasarse, el interés se calcula sobre los ¢20.000 (monto inicial) no sobre los ¢20.300 ni sobre los ¢40.300.

– ¿En cuánto tiempo prescribe una deuda?

– Una hipoteca vence en diez años; los pagarés o letras de cambio, así como tarjetas de crédito o créditos en tiendas tardan cuatro años. Facturas e intereses caducan en un año.

– ¿Qué le aconseja a una persona que está endeudada y no tiene dinero para pagar?

– Si tengo un problema legal, busco un abogado para que empiece a trabajar en el caso.

– ¿Se puede denunciar a un banco por llamadas mortificantes a pesar de tener una deuda?

– Claro, sobre todo si demuestra que lo llaman para cobrar. Lo importante es buscar un abogado para que vea si lo que le están cobrando es correcto y evitar que se endeude más.

– Si la persona no quiere endeudarse, pero los intereses corren mes a mes, ¿qué se puede hacer?

– El abogado no puede resolver los problemas financieros, pero puede revisar que lo que le cobran es legal. El abogado va a ordenar la casa, pero si le van a embargar el salario no se puede hacer nada.

- ¿Y si va a perder la casita?

– Sí se pueden hacer cosas. Hemos llegado a acuerdos con los bancos o presentamos un proceso de oposición con el que podemos ganar el caso, buscar fórmulas para pagar o ganar tiempo para que entre algún dinerito y el deudor pueda salvar la casita.

– Algunas personas se quitan el tiro traspasando sus propiedades o bienes a amigos, familiares y otros para que no se los embarguen, ¿eso es legal?

–No, eso es falsedad ideológica y son tres los implicados, el que traspasa, el que recibe y el abogado que hizo el traspaso. Hacer esto es penado con ocho años de prisión, así que es un error hacerlo.

En Defade saben que las personas que los buscan no tienen mucha platica por lo que utilizan un sistema de pagos flexible. Puede llamarlos al 2100-6982.

Bryan Castillo

Periodista

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.