Nacional

Devota del Santo Cristo: “Mi Negro me cambió la vida”

Alajuelita celebra por todo lo alto los 200 años de honrar al Santo Cristo de Esquipulas

EscucharEscuchar

Hace cuatro años doña Yessenia Barrientos, una alajueliteña de pura cepa, estaba totalmente ahogada en una depresión que la tenía muy mal, por eso decidió pedirle ayuda al Santo Cristo de Esquipulas

Con mucha alegría cuenta que el Negrito, como le dicen de cariño, fue el que la sacó de la depresión y le permitió conocerse mejor, a tal punto que logró descubrir que era muy buena para las artesanías.

A doña Yessenia nos la encontramos en la feria que organiza la Asociación de Artesanos de Alajuelita este domingo 14 de enero, en medio de las festejos por los 200 años de devoción al Cristo de Esquipulas ese cantón Josefino.

“La depresión me tenía mal, por eso oré mucho al Santo Cristo de Esquipulas y él me escuchó porque comencé a meterme en manualidades para distraerme en algo, siempre me habían gustado, pero no sabía que tenía el don "Una vez que lo descubrí entendí que podía tener un negocio propio, algo que nunca imaginé, como tampoco imaginé jamás que estaría en una feria de mi Santo Cristo vendiendo mis productos.

"De la depresión hace cuatro años ni me acuerdo, gracias a mi Negro (el Santo Cristo de Esquipulas), mi Negro me cambió la vida”, nos contó muy llena de felicidad doña Yessenia.

Muy alegre y orgullosa esta alajueliteña nos mostró todos sus trabajos, hechos con sus propias manos y con mucho amor. "Artesanías Rayito de Luz" se llama su negocito, el cual comparte con doña Carmen Benavides.

Este domingo continuaron los festejos en Alajuelita, los cuales están cumpliendo 200 años. Las celebraciones comenzaron el 5 de diciembre y finalizan el domingo 28 de enero.

Este domingo 14 de enero hubo caminata a la Cruz de Alajuelita, también se celebró una misa, presidida por el padre Fernando Muñoz, vicario episcopal para la vida del clero

Además se llevó a cabo una procesión con la imagen peregrina del Santo Cristo, alrededor del parque central de la comunidad y con la participación de seminaristas de la Arquidiócesis de San José.

También se celebró el Primer Festival Nacional de Folclor “Unidos por devoción al Negro de Esquipulas”. A eso de las ocho de la noche, después de la misa de 7 p.m., se vivirá la tradicional procesión de las “medidas”, con la imagen peregrina del Santo Cristo, al que que le llevarán serenata a eso de las nueve de la noche con varios mariachis. El día cerró con un juego de pólvora.

Para este lunes 15 de enero, propio día del Negrito, se arranca a las cinco de la mañana con la alegre diana por la principales calles alajueliteñas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.