Nacional

Día de la Familia: deje que los besos y los abrazos los llenen de amor

Este martes 15 se festeja a las personas que nos rodean en casa

EscucharEscuchar

Los besos, los abrazos, el contacto físico y las sonrisas son gestos de amor que si están presentes en la familia durante los primeros cinco años de vida les permitirán a los niños desarrollarse felices y aprender a darlos el resto de su vida, dice la psicóloga de familia María Ester Flores.

Esto en el marco de la celebración del Día de la Familia, este martes 15 de mayo. La especialista, en unión de la empresa Pozuelo, quieren destacar la importancia de compartir estos gestos de amor familiares.

"La familia es la célula más importante de la sociedad y todo ser humano que llega a una familia desde que nace siente el amor de su mamá y de ahí aprende a darlo el resto de su vida, le queda como un vicio. En ella se da la comunicación más clara, tanto buena como mala. Las emociones más importantes del ser humano se dan en el hogar, por lo que necesitamos volver a la ternura y saber hablar", recordó Flores.

La experta recomienda tambíén mirar a los ojos a la persona con la que hablamos, y si es un niño, agacharnos a su altura mientras lo hacemos, darle importancia a todo lo que dice y que sienta que valoramos sus pensamientos y sentimientos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tono de voz, que sea suave, agradable cuando queramos mostrar amor o aconsejar.

Actualmente tenemos muchos tipos de familia, la tradicional (nuclear), la monoparental (solo padre, o solo madre), la extensa (la nuclear mezclada con tíos, abuelos), divorciados vueltos a casar que cada uno trae sus hijos y se deben mezclar, amar y llevarse bien y las familias diversas. Además ya no hay tanta diferencia de género y los padres están más abiertos a decirle te amo a sus hijos sin temor a ser vistos como débiles.

"El afecto se tiene que expresar mediante abrazos, tomarte de la mano, consolarte cuando estás llorando, aliviarte cuando tenés un berrinche, acurrucarte con la persona si está deprimida. Todos los seres humanos necesitamos mínimo 7 abrazos diarios para estar bien y 12 para estar muy bien porque éstos son sanadores, no requieren mucha explicación, si no sé qué decirle a la persona, solo el abrazo ayuda. Eso es empatía", indicó María Ester.

Esa aceptación favorece que seamos personas más seguras, auténticas, creativas y felices y eso se extiende al entorno social.

Pozuelo se ha dedicado a promover a las familias mediante campañas publicitarias muy emotivas desde el 2015 y este año no será la excepción, explicó Marcela Calderón, de Pozuelo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.