Nacional

Día de la Persona Negra se conmemoró con evento virtual de 7 horas

Hubo presentaciones artísticas de gospel, calipso, tertulias, gastronomía y rescate de tradiciones

EscucharEscuchar

La pandemia impidió que este año el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se celebrara con el esperado grand parade que acostumbra llenar las calles con coloridos vestidos, buen ritmo y aroma a rice and beans.

Pese a que las actividades que apeloten gente están prohibidas, la celebración no se dejó vencer por el covid-19 y se realizó por medio de celulares.

Este lunes 31 de agosto, a partir del mediodía y durante siete horas se desarrolló el evento “Soy Limón”, el cual fue transmitido en la página de Facebook del mismo nombre.

Como parte de las celebraciones se realizaron presentaciones artísticas de gospel, calipso, tertulias, gastronomía y rescate de tradiciones, todo bajo el apego de las debidas medidas de distanciamiento social y protocolos establecidos.

“Este día ha venido a hacer conciencia dentro de la población costarricense del papel que ha jugado la cultura afrodescendiente dentro de la historia de este país. Hace algunos años la condición nuestra era muy diferente, pero hemos ido avanzando, logrando tener un alto nivel de inclusión dentro de todos los niveles de la sociedad, en áreas deportivas, políticas, por primera vez tenemos un presidente de un primer poder de la República y una vicepresidenta de otro primer poder, así hemos ido permeando las diferentes esferas”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa.

Celebración internacional

La vicepresidenta Epsy Campbell anunció que Costa Rica promoverá a nivel internacional la conmemoración de los cien años de la Convención de los Derechos del Negro y pulseará que la Organización de las Naciones Unidas declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los y las Afrodescendientes.

“Celebrar el Mes de la Cultura Afrocostarricense es un tributo a quienes caminaron primero. Celebrarlo este 2020 tiene el mayor significado histórico porque conmemoramos también los 100 años del Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, liderada por Marcus Garvey y realizada en Nueva York, en el Madisson Square Garden”, dijo Campbell.

Campbell recordó que este 2020, el Gobierno decidió dedicar la conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia al padre del calipso costarricense Walter Ferguson y a la líder política y social Marcelle Taylor.

Matasellos

Como parte de las celebraciones, Correos de Costa Rica presentó este lunes un matasellos conmemorativo ilustrado con el rostro del reconocido artista Wálter Ferguson, el cual fue diseñado por Cristian Ramírez.

En el matasellos se ve el dibujo mediante líneas del padre del calipso costarricense, acompañado por un micrófono en representación de su faceta de compositor y cantante. La leyenda comprende el motivo de la emisión: Agosto Mes de la Afrodescendencia, así como la fecha de circulación del 31 de agosto al 3 de setiembre.

“Don Wálter compuso más de cien calipsos en toda su vida, aunque su música nunca sonó en la radio comercial costarricense. Hoy reconocemos este género musical como patrimonio cultural inmaterial y cada siete de mayo como el Día Nacional del Calipso Costarricense, gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa a un proyecto que presenté como diputada en el período anterior”, afirmó Campbell, durante la sesión de Consejo de Gobierno este lunes en Limón.

Este matasellos se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica ubicada en el edificio central del Correo en San José.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.