Nacional

Día de san José: 266.157 personas llevan el nombre del patrono de la capital

En la catedral josefina habrá varias misas y la municipalidad tendrá un concierto

EscucharEscuchar

Este viernes se celebra el día de san José, el patrono de una capital que nació como Villa Nueva de la Boca del Monte.

En el país hay 266.157 personas que tienen José en alguna parte del nombre.

El Tribunal Supremo de Elecciones detalló que 170.297 hombres lo llevan como primer nombre y --aunque es poco común-- también 91 mujeres; como segundo lo tienen 75.326 hombres y 15.051 mujeres, mientras que una mujer y 1.977 hombres lo llevan como nombre único.

Por último, 3.384 hombres y 26 mujeres lo llevan en medio ya que tienen más de dos nombres.

En el pasado era muy común que los papás buscaran el nombre José para sus chiquitos por el significado que tiene. José fue el padre terrenal de Jesús y la Biblia destaca que aunque no tenía la misma sangre que el Mesías fue una figura trabajadora, responsable, entregada a su familia y llena de sabiduría.

Pese a eso ya no son tantos los papás que buscan encomendarle sus angelitos al santo patrono; en el 2020 el nombre no estuvo ni entre los primeros diez más escogidos.

José Andrés Vargas Araya tiene 31 años y dice que poco a poco el nombre José ha ido perdiendo popularidad.

“Cuando yo estaba en la escuela en mi grupo éramos tres José y entonces cada vez que la maestra llamaba a uno contestábamos los tres. En mi trabajo somos dos y pasa igual, pero ya uno está acostumbrado.

“He visto que ya a los niños no les ponen tanto ese nombres, buscan otros, incluso algunos raros. A mí me lo pusieron por mi abuelo paterno y me gusta por el significado religioso que tiene, es el nombre del patriarca san José”, expresó.

Celebración

Aunque por la pandemia no podrán hacerse actividades masivas para festejar a san José, en la Catedral Metropolitana sí habrá un horario especial de misas.

Habrá eucaristías a las 6:30 a.m., 8 a.m., 10 a.m., 4 p.m. y 6 p.m. Solo para para la misa de las 10 de la mañana es necesario reservar previamente al WhatsApp 8957-2525.

La muni de San José organizó un concierto virtual con el músico nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy. Quienes deseen disfrutarlo pueden conectarse a la página de Facebook Municipalidad de San José (https://www.facebook.com/munidesanjose) a las 5 de la tarde.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.