Nacional

Día del Padre se pasaría para lunes para que papitos paseen y ayuden al turismo

Medidas presentadas por el ministro para ayudar a la gallinita de los huevos de oro

EscucharEscuchar

Como nuestra gallinita de los huevos de oro (el turismo) ha sido tan golpeada, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, presentó 20 propuestas para ayudarle a este maltratado sector a ver la luz este 2021.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, la economía del sector (hoteles y restaurantes) disminuyó un 40%, o sea, diez veces más que la economía del país en general.

Una de las propuestas es que el Día del Padre de este 2021 se declare como un feriado de pago no obligatorio y se traslade para el lunes 21 de junio, para tener un fin de semana largo más este año para que los papitos puedan irse de paseo a celebrar.

Eso sí, para que eso se dé, los diputados deben aprobar la propuesta.

Otra medida, coordinada con el Consejo de Transporte Público (CTP), es que los operadores de buses y busetas para transportar turistas que hayan renovado sus permisos en este 2021, se les dará una prórroga por dos años y se les ampliará el máximo de años de antigüedad de sus unidades, a fin de que si ya les tocaba cambiarlas, puedan esperar a mejorar sus finanzas para hacerlo.

Además, a partir del 1 de marzo se abrirá poco a poco el mercado chino para que los turistas procedentes de Beijing y Shangai que compren sus paquetes turísticos a través de un operador nacional, puedan entrar a Tiquicia sin necesidad de visa, luego de revisar su estatus migratorio en un máximo de 72 horas.

Esa medida le abre las puertas a un mercado de 140 millones de personas del gigante asiático que acostumbran a viajar.

Facilidades

A las empresas turísticas con pérdidas en el 2020, el Ministerio de Hacienda les facilitará los trámites para suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

En el caso de las mujeres pulseadoras del sector que fueron golpeadas por la crisis y que se ubiquen en territorios rurales, podrán concursar por un crédito de cinco millones no reembolsable, este se les dará a 60 de ellas.

También habrá un crédito en marcha de ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

Puede buscar más información sobre ambas opciones en https://motorrural.inder.go.cr

Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento, las pequeñas empresitas turísticas (Pymes) tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.

Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas y se les permitirá a los empleados públicos acumular jornadas laborales para tener un viernes o lunes libre y que así se vayan a turistear por el país el fin de semana largo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.