Nacional

¡Día histórico! La Caja inicia con la fertilización in vitro

El proceso de preparación y control arrancó el pasado 3 de junio

EscucharEscuchar

Después haber cumplido con un esmerado proceso de seguimiento, control y estimulación ovárica, especialistas de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC), realizaron, este lunes, las transferencias embrionarias, conocidas popularmente como fertilización in vitro, que podrían culminar con los primeros embarazos in vitro efectuados en la Caja.

Día histórico, ¡La Caja arranca con la fertilización in vitro!

En este momento, según lo explicó el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador de esa unidad, ya tienen las parejas listas para hacerles esa transferencia embrionaria, proceso que arrancó el 3 de junio pasado y en el cual participa un equipo compuesto por cinco especialistas en medicina reproductiva, tres microbiólogos especializados en embriología y todo un equipo de soporte de enfermería.

Totalmente limpio

Por ejemplo, en el lugar donde se realizarán estas transferencias embrionarias tiene un acceso totalmente restringido. El equipo de enfermeras que trabaja allí y que fue capacitado en México, sabe que no pueden ingresar a esa zona maquilladas, deben emplear un jabón neutro, ingresar con el cabello seco y sin ningún tipo de perfume, ni cremas.

Las punciones foliculares o extracción de los óvulos se llevaron a cabo la semana pasada, este procedimiento se efectuó en el quirófano de la UMRAC con todas las medidas de esterilización que se requieren en una sala operaciones. Es un ambiente totalmente estéril. Esta punción es un procedimiento que efectuó bajo anestesia y por vía vaginal.

Día histórico, ¡La Caja arranca con la fertilización in vitro!

Fecundación en laboratorio

En otra habitación que llaman masturbatorio, el varón recogió la muestra de semen y la entregó al equipo que seleccionó los mejores espermatozoides.

Según lo explicó el doctor Jerchell Barrantes, esa Unidad de Medicina de Salud Reproductiva tiene técnicas que permiten seleccionar los mejores espermatozoides y en caso de necesidad pueden hacerlo mediante técnicas informáticas, disponibles solamente en la (UMRAC).

Ya con los óvulos y los espermatozoides fuera del cuerpo humano, los especialistas trataron de lograr la fecundación en el laboratorio, la que se alcanzó 24 horas después y tuvieron que esperar entre tres y cinco días para determinar el adecuado desarrollo embrionario para continuar el siguiente paso: la transferencia embrionaria que empezó este lunes.

Día histórico, ¡La Caja arranca con la fertilización in vitro!
Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.