Nacional

La diabetes va en aumento por la mala alimentación de los ticos

Jóvenes de 20 años están a un paso de padecer la enfermedad

EscucharEscuchar

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que actúa poco a poco en el organismo de quién la padece. Además de muy compleja, pues va acompañada de hipertensión, triglicéridos altos y un riesgo de sufrir infartos.

Si bien por sí sola no puede matarnos, con el tiempo va provocando una serie de fallas en corazón (infartos), riñones (insuficiencia), ojos (ceguera), mala circulación (amputaciones y derrames), que complican la salud general de quien la sufre.

"Nos enfermamos porque comemos mal. La dieta del tico es mala, tiene mucha grasa y además la combinación de ingredientes que ponemos en nuestros platos (arroz, frijoles, carne frita, plátano maduro, tortilla o pan). La porción de ensalada debería ser el doble de lo que estamos comiendo", explicó el médico endocrinólogo José Guillermo Jiménez,

Por eso, la Asociación Nacional de Diabetes hace un llamado a la población en general a que esté atenta y se realice exámenes para determinar si se encuentra en la etapa de prediabetes o ya es demasiado tarde.

El llamado de consciencia se da en el marco del Día Mundial de la Prevención de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre y para lo cual la asociación está preparando una actividad el próximo domingo 12, en el parque La Sabana, a las 10 a.m.

Se pide a los asistentes que lleguen vestidos de azul y entre todos formar un círculo azul humano, que simbolice la lucha contra la enfermedad.

"La diabetes es una enfermedad de los países pobres donde comemos muy mal. Además va en aumento y lamentablemente Costa Rica no se queda atrás", explicó el especialista.

Según Jiménez, Costa Rica es uno de los países con más casos de diabetes, además de que tenemos una población enorme de prediabéticos que están a un pasito de cruzar la delgada línea sin retorno.

Se trata especialmente de los jóvenes de 20 años en adelante.

"Ya como que se nos ha hecho normal ver a una persona gordita y pensar que está bien. Una persona de 30 años con obesidad, está a cinco años de padecer diabetes, máxime que un 30% de la población está en riesgo de desarrollarla.", explicó el especialista.

Otro problema que está ayudando a que las cifras de la enfermedad vayan en aumento es el sedentarismo.

"La gente no hace ejercicio y no hay ningún programa de prevención de la diabetes. Esta educación comienza desde la casa con buenos hábitos alimenticios desde pequeños y la práctica de algún deporte", agregó el médico.

Recordemos que algunos factores de riesgo para empezar a comprar todos los numeritos de la rifa es tener los triglicéridos altos y colesterol.

Y si usted presenta cansancio crónico, ronca mucho, tiene problemas para conciliar el sueño o se despierta a cada rato y además está pasado de "rico" y es hipertenso, tiene un alto porcentaje de posibilidades de sumarse a la larga lista de diabéticos.

Otra pista que le permite darse cuenta si está cerca de padecerlo es si su cuello, codos y nudillos de las manos se le está formando una especie de costra oscura.

Pero no todo es malo, si está en la etapa de prediabetes tiene la posibilidad de revertirla con solo bajar de peso, comer menos harinas, más ensaladas y hacer más ejercicio.

Si ya fue diagnosticado, lamentablemente deberá aprender a vivir con la enfermedad y respetar el tratamiento que le envíen, ya sea con medicamentos o la inyección de insulina.

"Una diabetes bien controlada le permite a la gente vivir bien, una mal controlada se lo lleva candangas. Es una enfermedad muy traicionera, porque uno no puede saber por dónde va a salir. Dolor en las piernas por mala sensibilidad y amputaciones. Además, en la sexualidad afecta con impotencia, malas erecciones y problemas para eyacular. En la mujer produce infecciones vaginales", concluyó el médico.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.