Nacional

Diabetes mató a seis costarricenses por día durante el 2020

En el 2020 se registraron 2.267 fallecidos por este enfermedad, de los cuales 1.147 eran mujeres y 1.120 hombres

EscucharEscuchar

En Costa Rica murieron el año pasado en promedio seis personas por día debido a la diabetes, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante el 2020 se registraron 2.267 fallecidos, 1.147 fueron mujeres y 1.120 hombres. Eso significa que hubo 558 muertos más que en el 2019 cuando se registraron 1.709 pérdidas de vidas relacionadas con esta mortal enfermedad; en esa oportunidad 916 fallecimientos correspondieron a mujeres y 793 a hombres.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo; la diabetes mellitus tipo 1, que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2, que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.

Lo que más preocupa es que, según la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja, 15 de cada 100 personas mayores de 19 años padecen diabetes en Costa Rica.

De acuerdo con el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador del estudio, en el país hay 517.612 personas diagnosticadas con la enfermedad. Los datos resaltan que la diabetes no diagnosticada ha crecido, ya son 34 mil las personas que tienen el padecimiento y no lo saben.

El diagnóstico y el adecuado control de la enfermedad es fundamental en la prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad, así como a la discapacidad permanente y mortalidad prematura.

Los especialistas de la CCSS están preocupados por el incremento de personas diabéticas en el país, debido al impacto que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de la población, las secuelas y complicaciones que produce en los diversos órganos. La diabetes está relacionada con amputaciones, insuficiencia renal crónica, lesiones vasculares, problemas cardíacos y hasta con ceguera originada por una enfermedad conocida como retinopatía diabética.

“Este padecimiento actualmente afecta a grupos de edad cada vez más jóvenes donde dos de cada diez personas entre los 40 a los 64 años de vida la sufren y entre tres de cada diez pacientes en el grupo de población de 65 y más años están siendo diagnosticados”, dijo el doctor Wong.

Dentro de las actividades del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, las autoridades de Salud hacen un llamado a los pacientes de diabetes a mantener los controles médicos y a la población en general a promover estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como:

  • Disminuir el consumo de azúcares.
  • Preferir comida preparada en casa.
  • Disminuir el consumo de alimentos con harinas.
  • Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.
  • Mantenerse alerta a síntomas y ante cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.

El Ministerio de Saludo informó que las provincias con más fallecidos por causa de la diabetes para el 2020 fueron: San José con 758 casos y Alajuela con 472.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.