Nacional

Diarrea va ganando y por goleada

El país bajó la guardia al dejar de lavarse las manos y lavar lo que se come y por eso los casos aumentaron

EscucharEscuchar

Los especialistas de epidemiología de la Caja están con la peluca parada por el aumento de casos de diarrea en este 2019, en comparación al mismo período del 2018.

Los tiene asustados que ni siquiera ha entrado el invierno y ya la diarrea va ganando el partido.

De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, si bien desde hace algunos meses se dijo que el verano sería más largo de lo normal, ya comenzó a llover en algunas partes de Tiquicia y eso ha provocado que la enfermedad se meta en muchos hogares desde ya.

Según la especialista, hasta el 31 de marzo se atendieron 73.099 casos en los centros médicos de la Caja, mientras que el año anterior, se reportaba un total de 70.136 en las mismas fechas, es decir, hubo un aumento de 2.963 en este 2019.

Y con el inicio de las lluvias se encienden todas las alertas en la Caja porque significa también el inicio de brotes, como la diarrea. Por eso la institución casi que nos suplica a todos que no bajemos la guardia en algo tan fundamental como lavarnos las manos.

La gran advertencia que hacen, con luces rojas y a todo pulmón, es que por favor no abandonemos la higiene en nuestra casa, centros de estudio y trabajo. Ya comenzó la transición de la época seca la lluviosa y es cuando más se alborotan los casos en los más pequeñitos de la casa y también en los grandes.

Para entender mejor, la doctora Ramírez respondió algunas preguntas:

¿Por qué si el verano ha sido tan largo tenemos más casos de diarrea?

Han pasado dos cosas. Primero la presencia de brotes en algunas comunidades en los meses de enero y febrero y, segundo, que se mejoró la forma en que se registran las diarreas entre la población, porque se hizo un trabajo en unión con el área de Estadísticas de la Salud y el EDUS (expediente digital).

¿Cuáles son esas zonas con más brotes de diarrea?

Hay en varias partes del país: Santa Cruz, La Cruz, Upala de Guanacaste; Puntarenas, Garabito, Orotina, Parrita; Santa Bárbara, Santo Domingo, Belén, Flores en Heredia; Catedral y Pavas en San José; Paraíso de Cartago, entre otros.

¿Solo nos ha golpeado la diarrea?

No. También se han tratado personas con Rotavirus A y hepatitis A. Además, una serie de bacterias por intoxicación al comer por la mala manipulación de alimentos.

¿Debemos pelar el ojo con los más peques?

Hay que mantenerse en guardia con todas las edades. El grupo de edad más afectado lo comprenden los menores entre los 0 a 4 años de edad, seguido por personas entre 20 y 29 años, en tercer lugar el grupo de 30 a 39 años, también en adultos mayores de 60 años.

De hecho, los adultos mayores ahora presentan más diarrea aguda que los escolares de entre 5 y 9 años. Algo que podría ser por el efecto positivo de la campaña “Manitas limpias” que se realiza en las escuelas del país y motiva a un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Por eso también le hicimos una pregunta muy importante a Marylene Quesada, coordinadora del programa “Manitas limpias”:

¿Con lavarnos bien las manos es suficiente?

También se ocupa el protocolo de toser y estornudar, porque si uno se pone el brazo en la boca cuando va a toser o estornudar corta la transmisión de las enfermedades virales y bacterianas.

¿Cómo protegernos?

  • Lavándonos las manos antes de cocinar o comer.
  • Lavarse bien las manos después de usar el servicio sanitario o al cambiarle el pañal a nuestros hijos o adultos mayores.
  • Lavar todo lo que nos comamos como frutas y verduras.
  • Tomar solo agua potable.
  • Hablar en la casa sobre la importancia de mantener la higiene.
  • Estar alertas a signos de deshidratación porque algunas personas no les gusta decir que tienen diarrea.
  • Ante la menor duda ir al centro de salud de su barrio.
  • Cuidar el doble a los menores de 5 años y a los adultos mayores.
  • Si en su barrio se va el agua por horas, debe hervir la que que juntó para que tome la familia.
  • Darle a alguien con diarrea jugos, frescos o pocos de agua con mucha azúcar no ayuda, por eso lo que debe hacer es ir al centro médico de su comunidad.

Ojo a los síntomas

  • Si en su casa alguien va al baño tres o más veces en 24 horas y también vomita, eso es una alerta.
  • Si la saliva de esa persona es espesa, hay que ponerse águila.
  • Si a los niños menores de 5 años se les hunde la mollerita, salga corriendo al centro de salud más cercano.
  • Si su bebito llora, pero sin lágrimas, póngase pilas, puede ser diarrea aguda.
  • Si el niño pasa muy enojado por nada, hay que ponerle atención a las veces que va al baño.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.