Eduardo Vega.23 enero

Daniel Mora Chaves, el costarricense que ya dibujó cuatro revistas del Batman del futuro para la franquicia mundial DC Comics, se alegra de que nuestro país tenga muchos y muy buenos dibujantes, al tiempo que les aconseja nunca abandonar sus sueños y convertirse en personas responsables y puntuales.

El dibujante tico, quien vive en La Guácima de Alajuela, es tan bueno que DC Comics lo firmó en exclusiva, robándoselo a la otra gran editorial de historietas, Marvel.

Le tienen tanta confianza que el año pasado lo pusieron como el responsable de dibujar al Batman del futuro (el nombre en inglés es Batman Future State), inventando desde cero al personaje, su ropa, toda la ciudad Gótica y las aventuras que vivirá dentro de 10 años.

Esta portada de Batman todavía no sale al mercado, disfrútela, fue hecha por un tico para DC Comics. Cortesía.
Esta portada de Batman todavía no sale al mercado, disfrútela, fue hecha por un tico para DC Comics. Cortesía.

“Dibujar a Batman es un asunto serio, de mínimo 8 horas de trabajo al día, por decir poco, porque me ha tocado trabajar 10, 14 y hasta 16 horas por día. Es un trabajo de mucha responsabilidad y de grandes satisfacciones.

“Hay en el mundo dibujantes muy buenos, puedo asegurar que mejores que este tico, lo que siento que ha marcado la diferencia es mi responsabilidad. No crean que el mundo de los cómics es un vacilón, por el contrario, es algo muy serio y muy presionado, con entregas de material muy estrictas”, explicó.

- ¿El dibujante nace o se hace?

En mi caso puedo decir que nací con la inquietud, eso debe ir acompañado del apoyo en el hogar y de no abandonar el sueño de ser dibujante de cómics, aunque así le digan, como me dijeron a mí, que eso es una payasada, una vagabundería. A la par de la inquietud viene la práctica y, después, cuando ya se piensa en grande, la responsabilidad.

- ¿Qué le gustó a DC Comics de usted?

En esta industria de los cómics hay una palabra fundamental: “fiable”. Ser una persona fiable, eso significa que DC Comics pueda confiar en usted. Es una palabra de mi industria y de todas las empresas del mundo.

DC Comics confía mucho en la palabra, en la responsabilidad. Si a usted le dicen que debe entregar el 30 de enero del 2021, usted no puede entregar el 31 de enero o el 1 de febrero. Es ideal más bien que uno entregue ojalá 28 o 29 de enero, antitos. Eso provoca que te vean deseable, porque eres de fiar.

- ¿Nada de hora tica?

Olvídese de eso. Si piensa en hora tica no logra surgir en la industria de los cómics. Si usted entrega una parte del trabajo el día que le dicen y la otra parte una semana después, ya se paseó en todo. Hablamos de una industria que saca revistas nuevas todas las semanas, no se puede detener solo porque usted es irresponsable y es ahí cuando se te cierran las puertas.

- Como usted dibuja en La Guácima de Alajuela ¿es un trabajo muy solitario?

Al contrario, formo parte de un equipo, por eso tengo que tener muy claro la responsabilidad. Si yo no entrego a tiempo no solo me afecto yo, sino a todo el equipo a cargo de la revista que estamos trabajando.

Una irresponsabilidad de mi parte afecta al editor, a todos los involucrados y a los que regañan es a los jefes… Todos salen rascando por mi culpa. Por eso DC Comics no soporta el retraso.

Repito, dibujar es mi sueño, toda la vida lo hice, sobre todo a Batman, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad.

Esta es la primera portada que hizo Daniel Mora para DC Comics. Cortesía.
Esta es la primera portada que hizo Daniel Mora para DC Comics. Cortesía.

- Usted ya tiene 8 años en ese mundo de los cómics ¿alguna vez se atrasó?

Sí, dos veces. En las dos avisé como una semana antes que no iba a salir a tiempo, expliqué mis motivos y me permitieron entregar dos días después. Es muy importante comunicarse con los jefes, que sepan lo que pasa.

En una ocasión avisé una semana antes que no iba a poder terminar a tiempo y no me aguantaron nada. ¿Qué me tocó? Trabajar, trabajar y trabajar. Al final pude entregar a tiempo.

- ¿Es más relajado dibujar que, por ejemplo, un trabajo de oficina?

Yo no marco tarjeta, pero tengo horarios más estrictos que muchos de los que marcan tarjeta. No es un trabajo de ir físicamente a la oficina, pero creo que es hasta más estricto porque hay mucha cantidad de trabajo.

Uno se mide. Si yo digo que voy a trabajar 8 horas para sacar lo del día y no me alcanza, de nada me sirve irme a dormir porque sé que no cumplí la meta, por eso se debe trabajar hasta cumplir el objetivo de ese día, eso podría significar 16 horas de trabajo. Si usted falla con la meta un día, ya para el otro va caído y recuperarse cuesta mucho.

- ¿Cuántas portadas hizo con Marvel?

No me acuerdo. Creo que ando entre 60 y 70.

- ¿Y con DC Comics?

Tampoco me acuerdo, es que han sido muchas, entre 70 y 80. De DC han sido más.

- ¿Cuál es la portada que más guarda en su corazón?

La portada más importante de mi vida, pero que todavía no sale, ya casi, es la de Detective Comics 1034.

Es Batman, pero recuerde que Batman cuando nació no se llamaba así, se llamaba Detective Comics. Esa portada es el Batman de toda mi vida, el que conocí de niño, el que he dibujado millones de veces. Cuando esa portada salga lo voy a sentir muy fuerte en el corazón.

Daniel Mora vive en La Guácima de Alajuela. Archivo.
Daniel Mora vive en La Guácima de Alajuela. Archivo.

- ¿Cuál fue la primera portada?

Mi primera portada fue con DC Comics, de casualidad. Fue Batichica (Batgirl), me encantó hacerla y me encantó como quedó porque me esforcé demasiado.