Nacional

Didi anuncia “DiDi-Taxi” para taxistas oficiales y estos se ponen rojos del colerón

¿Es legal lo que hizo Didi con su nuevo servicio Didi-Taxi? El MOPT nos lo responde

EscucharEscuchar

Con bombos y platillos DiDi anunció que a partir de este miércoles 23 de agosto del 2023 ofrecerá en Costa Rica Didi-Taxi, una nueva opción para los taxistas oficiales, que se pueden inscribir en la app y así los usuarios pueden elegir un carro normal o un taxi.

El asunto pintaba muy interesante y hasta uno podría pensar que la unión podría hasta preocupar a Uber.

Didi se unió con los taxistas rojos oficiales y así nace el 23 de agosto del 2023 Didi-Taxi

“Les da no solo la posibilidad de conectarse con una aplicación para aumentar sus solicitudes de viajes y sus ganancias, sino que además podrán contar con información de los pasajeros, cuántas solicitudes de viajes ha realizado y acceder a más de 20 funciones de seguridad”, aclaró Priscila Sandí, gerente regional de Comunicaciones de DiDi.

Cliente decide

Con esta nueva opción, al usted pedir un viaje verá cuánto le cobra un DiDi tradicional y también cuánto le cobra un taxista rojo oficial y es aquí donde se acaba el amor y se comienzan a alistar las cajas para echar todos los peluches y devolverlos.

DiDi mantendrá las tarifas normales para sus choferes, pero los taxistas rojos que aparezcan en su app deberán cobrar la tarifa oficial que está establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), o sea, es casi un hecho que la tarifa más cara será la de los rojos.

“De esta forma el cliente es quien decide cuál servicio elige si el DiDi tradicional o el taxista rojo, además, decide si paga en colones o por tarjeta de crédito o débito”, aseguran en DiDi.

DiDi ya ofrece esa opción a los taxistas oficiales en otros países como Colombia, México y Argentina, pero, al parecer, en Tiquicia no cuentan con apoyo, por lo menos no de parte de los líderes de los taxistas rojos.

Además, nos explicaron los de DiDi que en el tema del seguro en caso de algún accidente, si el taxita rojo lleva un cliente que logró gracias a la aplicación DiDi-Taxi, entonces aplica el seguro de accidentes que paga DiDi.

Buscamos a don Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) y nos dijo que recién se venía enterando del tema y que estaba totalmente de acuerdo si tanto los taxistas rojos oficiales como DiDi cobraban de acuerdo a las tarifas oficiales de Aresep, algo que no va a suceder.

“Burlarse del taxista”

En el momento en el que le explicamos a Vargas que DiDi seguirá con sus tarifas y la fuerza roja con las de Aresep, pues a don Rubén se le paró la peluca.

“Nosotros no jugamos así. No se pueden jugar partidos diferentes para cada uno. Ambos debemos tener la misma tarifa, si DiDi quiere mantener sus tarifas ese DiDi-Taxi es, sencillamente, burlarse del taxista. Tendríamos que ser los taxistas oficiales demasiado ingenuos para caer en este tipo de juegos.

“Sirve esto para recordarles a los de DiDi que se viene, de acuerdo a lo que se negocia, que todas las plataformas digitales cobren las tarifas oficiales de Aresep, deberían irse preparando.

“Repito, no vamos a caer en este tipo de juegos porque estarán cobrando dos modelos de tarifas diferente y, por cierto, uno de esos modelos es legal, el de nosotros y el de ellos no”, aseguró don Rubén.

¿Es ilegal?

Como DiDi ya habilitó la plataforma para que los taxistas que quieran se unan, ofreciéndoles todos los beneficios que incluye la app, le consultamos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) si un servicio como ese es legal y esto nos respondió don Carlos Ávila Arquín, viceministro de Transportes.

“Efectivamente DiDi se nos había acercado a ofrecer esa herramienta para que los usuarios puedan interactuar con los taxistas.

“La normativa establece la obligatoriedad de usar un taxímetro que cobre con base en los parámetros técnicos, económicos y tarifario establecidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por lo cual, mientras se ajuste a las tarifas fijadas, desde nuestro punto de vista, la operación no tendría inconveniente pues se constituye en una herramienta más de pago de ese servicio público”, respondió Ávila.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.