Nacional

Diez razones por las cuales aún gusta tanto la película ‘Jesús de Nazareth’

Un gran director, una enorme producción y un grupo de actores de primera línea logran que las 6 horas y 21 minutos se pasen volando

EscucharEscuchar

¿Se ha puesto a pensar por qué todos los años nos sentamos frente al tele para disfrutar la obra “Jesús de Nazareth”, del director italiano Franco Zeffirelli, como si fuera la primera vez?

¿Entiende por qué una película que dura 6 horas y 21 minutos no nos aburre y sigue siendo de las más esperadas en Semana Santa?

¿Ha logrado comprender por qué Canal 7 la transmitió desde 1983 al 2009 sin interrupción y ahora la ofrece canal 6?

De fijo esas preguntas tienen respuesta...

Para entender por qué la producción gusta tanto conversamos con el crítico de cine William Venegas, quien nos explica muy clarito por qué él cree que sigue gustando tantísimo.

La dirección

Franco Zeffirelli fue un muy buen director de actores, por eso en “Jesús de Nazareth”, y en todas las obras que dirigió, los actores logran dar lo mejor de sí, algo que se nota profundamente en la pantalla.

En esta película sobre la vida de Jesús logra una dirección poética, logra que sus actores transmitan como con poesía lo que se quiere contar. Hace poesía del lenguaje evangélico. Zeffirelli diseñó siempre muy bien los personajes, por eso los actores los trabajaban tan bien.

La narración

Esta es una de las grandísimas virtudes de la película. Es una cinta muy bien estructurada en su narración. Se logra llevar muy bien el estilo narrativo biográfico; la película le da al espectador una fidelidad absoluta del nacimiento, vida, misterio, muerte y resurrección de Jesús que se cuentan en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

Belleza visual

“Jesús de Nazareth” se estrenó para el mundo en Inglaterra el 27 de marzo de 1977 y a pesar de la época se logró un sentido plástico-artístico de altísima calidad, tanto así que esa estética (belleza) visual asombra incluso en el 2019.

Las imágenes se cuidaron absolutamente, por eso son de un alto nivel. “Jesús de Nazareth” es una película visualmente hermosa, por eso jamás nos cansamos de verla. Es una obra en la cual el contenido y la imagen se complementan muy bien. Se filmó entre Túnez y Marruecos.

Los actores

La producción no se anduvo con pequeñeces a la hora de contratar a los actores. Es por eso que se disfruta de las actuaciones de nombres grandes del cine de todos los tiempos como James Farentino (actúa como Simón Pedro), Anthony Quinn (Caifás), Olivia Hussey (María), Anne Bancroft (María Magdalena), Claudia Cardinale (la Adúltera), Ernest Borgnine (el centurión), James Earl Jones (Baltasar), sir Laurence Olivier (Nicodemo), Christopher Plummer (Herodes Antipas) y James Mason (como José de Arimatea), entre otros.

La calidad de los actores y la muy buena dirección de Zeffirrelli, se mezclaron a la perfección.

Jesús

Se nota muy bien cómo la producción se dedicó a encontrar el Jesús idóneo. El inglés Robert Powell, entonces de 33 años, fue dirigido de forma magistral por Zeffirrelli, quien le diseñó el papel tan bien que logró aprovechar al máximo su actuación, realmente ese Jesús es un punto alto de la película. Powell iba al inicio por el papel de Judas, pero el director, al ver la profundidad de sus ojos azules, prefirió darle el de Jesús.

Al Pacino y Dustin Hoffman fueron considerados para el papel de Jesús.

María

Vamos a lo mismo que sucedió con Jesús. El director logró construir el personaje tan bien que la actriz comprendió qué era lo que debía hacer y, bueno, entonces Olivia Hussey (María), logra un papel exquisito, da gusto ver la actuación. Hussey (inglesa nacida en Argentina) tenía 26 años cuando hizo el papel.

El mensaje

Otra de los aciertos grandes de la película es que se respeta la Biblia al cien por ciento y logra transmitir el mensaje del Jesús de los pobres, tal cual se puede comprender en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. La película consigue dejarnos claro que Jesús estuvo en esta tierra para dar esperanza a los pobres y golpea a los ricos. Es una película que mantiene la temática de diferencia de clases y esperanza a los que menos tienen, a los débiles.

¿Eran necesarias 6 horas?

Recordemos que fue pensada como una miniserie de televisión, por eso su duración. En Costa Rica y en otros países incluso la transmiten en uno, dos, tres y hasta cuatro capítulos, pero está tan bien hecha que el tiempo pasa volando.

(En Costa Rica regresa a las pantallas este Jueves Santo, por canal, desde las 2 de la tarde hasta las 8:30 de la noche).

Respetuosa

No es una película manipuladora, no trata de convencernos a una conversión, no es un discurso, es una obra de arte, es un acercamiento generoso a la vida de Jesús.

William Venegas nos cuenta: “yo la fui a ver por primera vez al cine con un ateo y salió más impresionado que yo de la calidad de película, no se sintió presionado, disfrutó una pieza artística bella que es apegada a textos bíblicos y respetuosa con todo tipo de credos. Con belleza cinematográfica logra acercarnos a las fuentes del pensamiento cristiano original”.

La mejor de todas

Y añade el crítico: “Es la mejor película de Jesús que se ha hecho en todos los tiempos, hasta el día de hoy, de eso no tengo la menor duda, la recomiendo completamente porque es una pieza de arte que puede verse en repetidas ocasiones y no cansa. El buen arte jamás cansa por eso es que podemos verla un año y al siguiente estar deseando verla.

¡Disfrútenla!”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.