Nacional

Diez simples propósitos de Año Nuevo le ayudarán a tener una salud puras tejas

Su cuerpo y mente le agradecerán si sigue esta lista

EscucharEscuchar

Al iniciar el año es común que más de uno haga sus listas de propósitos para los 365 días del calendario, aunque muchas veces esas metas simplemente quedan en el papel.

La Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés) se montó en esa ola y publicó 10 objetivos de Año Nuevo. Aunque las recomendaciones están dirigidas a los gringos, los ticos podemos sacarles provecho. Claro, la idea es cumplirlas y no dejarlas botadas.

Con la ayuda del doctor Manuel Zeledón, cirujano general y oncólogo del hospital Max Peralta de Cartago, le contamos el porqué sería bueno incluirlas en nuestra lista personal para esta vuelta al sol que recién inicia.

1. Infórmese y prevenga la diabetes

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, aproximadamente 13 de cada 100 personas mayores de 20 años tienen diabetes.

El doctor Zeledón explicó que esta es una de las enfermedades más severas desde el punto de vista de los riesgos a los que se expone un paciente, ya que un diabético puede padecer enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos, amputaciones, ceguera y otros males que se dan cuando se hace un diagnóstico tardío.

“El diagnóstico puede ser muy difícil, hay personas que pueden tener diabetes y no estar al tanto porque confunden los síntomas con otros males, lo que hace que el problema esté oculto por años”, aseguró el especialista. O sea, hay que estar ojo al Cristo para detectarla y que no lo agarre el toro.

2. Haga más ejercicio

En el mes de agosto se presentaron los resultados de un estudio en el que se determinó que dos de cada tres ticos tienen sobrepeso u obesidad.

Para no ser parte de esta estadística es necesario hacer más ejercicio, ya sea caminando, bailando o practicando cualquier tipo de deporte, pero hay que moverse.

“Para controlar el peso se debe hacer actividad física, muchos de los que tienen una vida sedentaria tiene problemas de peso porque se comen más calorías de las que necesita el cuerpo”, dijo.

3. Vigile la presión arterial

Según explicó el doc, la presión arterial tiene efectos negativos en el corazón y es una de las responsables de los infartos, derrames, daño a los riñones, entre otros.

No siempre se diagnostica a tiempo y puede ser mortal, por lo que se recomienda ponerse en control, mejorar la dieta, hacer ejercicio y frenar el estrés.

4. Cruz a la comida procesada

La comida procesada está cargada de grasas, sales y carbohidratos que son perjudiciales para la salud.

“Se recomienda comer más vegetales, carne con menos grasa. Madrugar e ir la feria es una buena opción porque, además conseguir comida más sana, se hace ejercicio al cargar las bolsas”, explicó Zeledón.

El especialistas destacó que de esta forma se crean hábitos saludables y que el tiempo que se invierte en cocinar nos mantiene ocupados y lejos de alimentos como los chocolates, ya que en un par de pedacitos nos hace consumir el doble de las calorías que necesitamos por día.

5. Termine el medicamento

Un error común es dejar de tomar los antibióticos que nos receta el médico cuando empezamos a sentirnos bien, el especialista explicó que esta es una de las principales causas de la resistencia que están desarrollando algunas bacterias.

“Cuando no terminamos el tratamiento dejamos que las bacterias más fuertes sobrevivan y aprendan cómo resistir al tratamiento, lo que hace que este no funcione como se supone”, aseguró.

6. No beba en exceso

“Ningún exceso es bueno”, aseguró Zeledón, quien aseguró que el alcohol de más puede ser una sustancia tan tóxica para el cuerpo como el tabaco.

El médico recordó que una persona que no controla la cantidad de bebidas espirituosa que se toma a la semana puede desarrollar problemas en el hígado, como la cirrosis, el hígado graso y pancreatitis, además de crear dependencia.

7. Deje de fumar

El tabaco provoca problemas de salud y adicción, los que tienen este vicio tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, de lengua, encías, labio, boca, entre otros.

“Lo ideal es que la sociedad migre a no fumar”, dijo el experto.

8. No comparta sus medicinas para el dolor

En las farmacias hay muchos medicamentos antiinflamatorios y para el dolor que podrían provocar adicción si no se controla la dosis.

El médico advirtió que muchas personas podrían estar promoviendo entre sus familiares la dependencia al compartir tratamientos.

“Algunos fármacos como la tramal y la morfina son muy adictivos y pueden destruir a la persona ya que el médico no puede controlar la situación porque el expediente médico no dice que se le recetaron”, aseguró.

9. Vacunas al día

Hay suficiente evidencia científica que respalda la efectividad de las vacunas para controlar algunas enfermedades que no cobran vidas porque la gente está protegida.

“Se dan casos muy esporádicos y son por personas que siguieron esta moda de no vacunarse. Este es un beneficio que crea una barrera que no permite que la enfermedad se contagie a niños o a otras personas a las que la vacuna no dio la protección”, dijo el médico.

10. Maneje el estrés

En niveles bajos el estrés no es malo y a veces motiva a algunas personas a mantenerse activas, pero en niveles elevados puede afectar la presión arterial por lo que se recomienda buscar formas de mantenerse relajados, pero que sean saludables.

No se vale usar la comida no saludable o el fumado, porque solamente cambiamos un problema por otro.

El estrés puede provocar colitis, gastritis, úlceras, brotes en la piel, etc. Para evitarlo es necesario realizar actividades que nos den balance físico y mental.

Se puede practicar ejercicios de relajación, meditar, leer un libro, bailar y hasta rezar si eso le ayuda a bajar sus niveles de ansiedad.

"Hay que buscar un momento para tranquilizarse y encontrar la paz interna, evite el exceso de trabajo, las preocupaciones y tome conciencia de la salud”, dijo el doc.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.