Nacional

Diputada Niño: “El presidente aceptó el error pero dejó más dudas”

Legisladora asegura que están ansiosos por llamar a comparecer al presidente y a miembros de la UPAD

EscucharEscuchar

La diputada liberacionista Ana Karine Niño disparó en contra del presidente Carlos Alvarado luego de aceptar que cometió un error al no informar a la ciudadanía sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Alvarado se disculpó este lunes en cadena nacional en donde aceptó que no informaron lo suficiente sobre la creación de esta Unidad.

Para la congresista, reconocer la falta no es suficiente, pues a su criterio un grupo formado desde Casa Presidencial para analizar datos de la ciudadanía "no es algo normal".

"Él aceptó el error pero dejó más dudas con sus declaraciones. El presidente dijo hace un tiempo que no sabía para que servía esa unidad, ayer en cadena dijo que sí sabía pero que nunca hubo mala intención, más bien parece Cantinflas diciendo un día una cosa y al otro sale con algo diferente", destacó.

Este lunes los diputados aprobaron de manera unánime la creación de una comisión que investigue a la UPAD para determinar los alcances que tuvieron pues aunque no se sabe con exactitud cuando empezaron a trabajar, se conoce que fue en octubre del año anterior cuando el mandatario firmó el decreto para levantar a la UPAD, sin embargo, fue hasta el viernes pasado que salió publicado en La Gaceta.

La polémica saltó por el artículo 7 de ese decreto el cual dice textualmente que se "tendrá acceso a información de caracter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera", esto según Niño se podría interpretar como cualquier dato personal de los ciudadanos.

"Aquí estamos muy ansiosos por la conformación de la comisión para que investigue el caso a fondo y que de una vez nos demos cuenta qué ocurrió", comentó.

Aunque no se ga definido cuáles funcionarios serían invitados a comparecer, se han mencionado los nombres del presidente Alvarado, su ministro de la Presidencia Víctor Morales, así como el ministro interino de Planificación, Daniel Soto.

"Me parece que esa unidad debe desaparecer y además no debe manejarse desde Casa Presidencial, esto lo digo como diputada pero también como ciudadana porque es algo muy preocupante que desde ahí se estén analizando información tan delicada", finalizó.

Esta nueva comisión que aún no ha sido integrada por diputados tendrá dos meses para rendir un informe.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.