Shirley Sandí.13 junio
En la actualidad solo las mujeres gozan del beneficio de no ser despedidas por su condición. Archivo
En la actualidad solo las mujeres gozan del beneficio de no ser despedidas por su condición. Archivo

La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, presentó un proyecto de ley para que los hombres no puedan ser despedidos de sus trabajos mientras su esposa o pareja esté embarazada.

En la actualidad esta prohibición solo rige para las mujeres.

"En Costa Rica existe una amplia legislación que busca proteger los derechos de la mujer en estado de embarazo, pero no refiere nada para sus parejas. Es por eso que este proyecto pretende garantizar la estabilidad económica, emocional y la cobertura en seguridad social para la familia en este importante periodo. Ese es realmente el espíritu del proyecto", indicó Segreda.

La propuesta busca "brindar protección al trabajo del hombre y que no pueda ser despedido cuando su esposa, o pareja en unión libre, esté embarazada".

La legisladora agregó que el despido solo procederá de acuerdo a las excepciones que establece el Código de Trabajo, como son las faltas graves.

“La igualdad debe darse en ambas vías y la exclusión del trabajador que está próximo a ser padre en los artículos 94 y 94 bis del Código de Trabajo limita un trato igualitario. Además, con la exclusividad de este derecho para las mujeres, se infiere que la responsabilidad directa les compete solo a ellas y esa percepción errónea debe cambiar”, indicó la legisladora cristiana.