Nacional

Diputado Abelino Esquivel cobra peaje a tres empleados

Desde el año pasado ellos le depositan mensualmente al legislador ¢575 mil en la cuenta personal de la hermana

EscucharEscuchar

Tres empleados legislativos del diputado y pastor evangélico Abelino Esquivel, del partido Renovación Costarricense, fueron despedidos este lunes 23 de abril, pero sin darles la carta.

La causa sería porque le confirmaron a la prensa que, desde el año pasado y hasta este lunes, le tenían que depositar parte del salario al legislador para mantener el trabajito. Es decir, le pagaban una especie de peaje.

La primera publicación del caso apareció en el periódico digital www.pulsocr.com, el cual informó que Álvaro Oconitrillo (abogado), Shirley Marín (asesora destacada en el plenario) y Joselyn Rodríguez (periodista) fueron obligados a darle una cantidad fija mensual al legislador, quien nunca les explicó para qué era esa plata.

Los tres confirmaron que sí hacían esos pagos de forma obligatoria, quincena a quincena, a la cuenta personal de la hermana de Abelino, Wray Esquivel, quien trabaja con el diputado.

El “peaje” que cobraba Abelino era de ¢575 mil mensuales; Marín le depositaba ¢25 mil cada quincena, Rodríguez ¢62.500 y Oconitrillo ¢200 mil. Oconitrillo nos explicó que en su caso sí le advirtieron del peaje antes de contratarlo y aceptó, porque es padre de dos hijos y tiene que llevar comida a la mesa y como le prometieron estabilidad laboral aceptó el bretecito desde julio del 2017.

Joselyn confirmó que tiene todos los recibos bancarios de los depósitos que quincena a quincena hace a la cuenta de la hermana de Abelino.

“Quiero dejar bien claro que a mí, cuando me contrataron, jamás me advirtieron que me iban a tocar el salario, nadie nunca me dijo que tenía que sacar de lo que me ganaba quincenalmente para garantizar mi trabajo, por eso en setiembre del 2017, cuando me obligaron a depositar ¢62.500 por quincena me quedé más que sorprendida, yo me gano ¢342 mil colones por quincena (el 18%) y lo que me obligan a pagar es una gran cantidad y esa plata la necesita uno para sus gastos”, nos explicó.

Este tamal reventó en Internet el pasado domingo, por eso, este lunes 23 de abril, cuando los tres empleados llegaron a trabajar se toparon con la sorpresa de que Abelino y su hermana los estaban esperando para una reunión urgente, donde los despidieron de boca y de una vez les enseñaron la carta que se mandó ayer mismo al directorio ejecutivo, para que tramitaran el despido inmediato por pérdida de confianza de Joselyn y Álvaro,

En el caso de Shirley, como la plaza de ella es de la Presidencia de la República, el diputado no puede despedirla, pero sí dejarla sin funciones para que regrese a Zapote. La carta, de la cual La Teja tiene copia, tiene como fecha el 20 de abril y está firmada por el propio Abelino en un papel con una leyenda que dice: “Dirigiendo a Costa Rica con la sabiduría de Dios”.

Sin embargo, esta carta con los despidos fue retirada del material que conocería el directorio ejecutivo, por un empleado de la Asamblea a las dos de la tarde de este lunes 23 de abril. Nadie sabe por qué se retiró la carta.

A eso de las cuatro de la tarde de este lunes, Abelino entregó un comunicado de prensa, en el cual acepta que los tres empleados le hacían depósitos en la cuenta de su hermana pero que son contribuciones al Partido Renovación Costarricense.

“Debe tenerse en consideración que la señora Wray Esquivel es la subtesorera nacional del partido, razón por la cual está autorizada a recibir contribuciones, como las señaladas por los denunciantes. Liquidaciones que oportunamente se hacen ante las autoridades partidarias”, explica el comunicado.

Abelino aclaró que los tres empleados, al ser funcionarios legislativos y pertenecer a la fracción del Partido Renovación Costarricense, se les aplica un artículo del estatuto del partido en el cual deben cotizar, para el funcionamiento del partido, un cinco por ciento de su salario o dieta.

Además, asegura Abelino que los ¢575 mil mensuales se usan para campañas y proselitismo en Limón, de dónde él es diputado. También aclara que no se les despidió sino que finalizan su contrato el próximo 30 de noviembre. Rechazó que la platica haya sido para su beneficio personal o que les haya metido miedo para que le depositaran y se puso a las órdenes de las autoridades.

¡Que se investigue!
Los tres empleados enviaron una carta al directorio de la Asamblea Legislativa en la cual solicitan que su caso se envíe a la Procuradoría de la Ética,  para que se pronuncie en el sentido de si el diputado Abelino Esquivel faltó al deber de probidad (honradez). Este tema le toca a Emlia Navas y su gente, si se le quieren meter, porque es una bronca con un poder de la República.

“Yo fui contribuyente del partido y eso consta en el propio Tribunal Supremo de Elecciones, yo sé cómo se le da plata voluntariamente a Renovación Costarricense, es en las cuentas del partido y jamás en la cuenta personal de alguien. Sí me obligaron a dar plata”, afirmó Shirley.

El jefe de fracción del Partido Renovación Costarricense y presidente del directorio político de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, fue muy claro con el tema que golpea a su partido. “Si esto es verdad, es una gran vergüenza para todos en Renovación Costarricense, no puede ser posible que estas cosas estén sucediendo. Por supuesto que se viene una gran investigación e iremos hasta las últimas consecuencias.

“Los aportes al partido se hacen en las cuentas del partido, nunca jamás, repito, nunca jamás, se hacen depósitos a alguna cuenta personal, por eso digo que será una vergüenza tremenda si estos cobros se confirman como ilegales.

“El próximo miércoles nos reuniremos de urgencia en el partido para ver el caso, porque yo no sabía nada, la única forma de haberlo sabido es que los dineros ingresaran a la cuenta del partido y eso jamás sucedió… si hay que sancionar, se sancionará con todo el peso”, afirmó el diputado Ramírez.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.