Nacional

Diputado del PAC quiere legalizar Uber

Iniciativa dejaría que los taxistas solo tenga una revisión técnica al año

EscucharEscuchar

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, desea que el servicio que brinda Uber sea legal y compita de tú a tú con los taxistas rojos.

El legislador trabaja con un grupo de asesores en el proyecto de ley que presentará a sus compañeros luego del receso de medio periodo. Los legisladores regresan a sus curules este lunes 11 de julio.

Sánchez retomará un proyecto que presentó el exdiputado Frank Camacho del Frente Amplio, pero envió el texto a algunas instituciones para que realizaran observaciones y poder considerarlas en el texto final.

Según el diputado, su deseo es que Uber cuente con un seguro para terceros, bajo un modelo similar al de los taxistas, y estén inscritos ante Tributación Directa para el respectivo pago de impuestos. Eso encarecería el servicio.

Otra propuesta es que hagan un aporte a la seguridad social, pero indicó que ese tema está en discusión por un punto específico.

“Hay personas que ponen su carro a trabajar y lo usan para ganarse unas extras y hay otras que viven de Uber. Se discute si quienes utilizan Uber un par de horas van a tener que pagar un seguro voluntario o sí existe una obligación de aseguramiento de los que trabajan todo el día en eso”, dijo el diputado.

Añadió que están revisando si algunas regulaciones a las que están sometidos los taxistas formales son necesarias, como ir a la revisión técnica dos veces por año.

“No se trata de revisar que tienen los taxis y poner a Uber al mismo nivel, es revisar si las oportunidades que tienen los taxistas para brindar un servicio de calidad”, dijo en el programa Interferencias de Radio Universidad.

El proyecto se presentaría unos días después de que el Gobierno se reunió con los taxistas (4 de julio) y se comprometió a pronunciarse y a tomar acciones sobre el servicio de transportes que brinda Uber.

“El gobierno hace lo que le corresponde, abrir espacios de diálogo social y evitar conflictos y que se afecte el libre tránsito y hace cumplir lo que la normativa actual obliga y es que Uber es ilegal. Pero no cierra los ojos a que es una realidad de la que no podemos escapar y la única posibilidad es abrir una discusión para regular el servicio y que subsista con condiciones de seguridad y calidad”, explicó el diputado.

Rubén Vargas, representante de los taxistas dijo que la iniciativa es totalmente política y pretende inducir al error a quienes lo apoyen.

“Si Otto Guevera no pudo aprobar esa y otras leyes similares en dos años, no va a poder. Si se aprueba esa ley el Estado tendría que indemnizar a los taxistas por el contrato que tenemos firmado y que dice que el Estado tiene que ser garante de que nosotros podamos sobrevivir con nuestro trabajo”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.