Nacional

Diputado denuncia que canciller Epsy Campbell tiene un tanate de asesores personales

Los cuestionamientos contra la vicepresidenta no acaban

EscucharEscuchar

A la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, le sigue lloviendo por todo lado.

El diputado independiente Erick Rodríguez cuestionó a la ministra por supuestamente tener 19 asesores personales en total, sumando ambos despachos (Cancillería y Vicepresidencia).

“Esa es la información que nos pasaron, es una exageración. Con esa cantidad tendría que nombrar hasta a un asesor en deportes porque no creo ni que el presidente de la República tenga esa cantidad. No sé cómo sacó tantas plazas, pero todos esos salarios salen del presupuesto nacional”, indicó Rodríguez.

La oficina de prensa de la Cancillería aseguró que el dato de los 19 asesores es falso y aseguraron que en realidad son siete en total. La Teja solicitó los nombres, estudios y labores que tienen a su cargo cada uno de ellos; sin embargo, al cierre de esta nota no habíamos recibido respuesta.

Rodríguez, además, mencionó que enviará una carta solicitándole a Campbell que aclare si su esposo Berny Venegas pagó sus viáticos en los cuatros viajes a los que asistió acompañando a su mujer.

Campbell sigue en el ojo del huracán porque en estos días también ha sido muy cuestionada por varios nombramientos que realizó en puestos de confianza en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Otro legislador que también solicitó detalles en este sentido fue el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

La oficina de prensa de la Cancillería hizo llegar a La Teja una carta del departamento financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la que certifica que “no se ha hecho ninguna erogación (dar dinero) a favor o a nombre de Berny Alberto Venegas Durán, por conceptos de viajes al exterior”.

También indicaron que Venegas Durán no ha participado en reuniones oficiales de trabajo, sino que el acompañamiento que le ha dado a la vicepresidenta “ha sido únicamente protocolario, como se acostumbra en la diplomacia”.

No obstante, el diputado Abarca considera que esta respuesta no es suficiente y solicitó una carta que detallara la liquidación de viáticos y hospedaje en las giras, pues para este legislador son documentos públicos que se deberían dar sin problemas.

“Más en un partido que tanto ha pavoneado la ética y transparencia”, comentó.

Descartan que esposo de Epsy sea proveedor del CNP

El Consejo Nacional de Producción (CNP) aclaró que ni Berny Venegas Durán ni su empresa Tropic Fruit Company están inscritos como proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La aclaración se hizo a raíz de un mensaje que circula en redes sociales, en el que se afirma que la empresa de Venegas es la mayor proveedora de frutas y verduras de ese programa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.