Nacional

Diputado dice que el presidente Rodrigo Chaves mintió en cadena nacional de televisión

Diputado Johnatan Acuña dice que el mandatario Rodrigo Chaves no dijo la verdad sobre el pago de horas extras a los trabajadores

EscucharEscuchar

Las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la cadena nacional de televisión de este domingo en la noche, no fueron bien recibidas por los diputados del Partido Frente Amplio e incluso lo trataron de mentiroso.

El mandatario Chaves aseguró, en la cadena, que las garantías laborales de los ticos no están en juego y que la posible aprobación del proyecto de ley de jornadas excepcionales, más conocido como jornadas 4x3, no las pondría en juego.

Chaves dijo que hay mucha gente haciendo ruido sobre la iniciativa y por eso él quería explicarle a la gente en qué consiste.

“Esas jornadas son excepcionales, se va a mantener la jornada ordinaria de empleo para el sector público y privado. Esto va a ser para unas poquitas industrias del sector privado ¿cuáles?, esas que requieren trabajar y producir 24 horas al día.

“A las únicas empresas a las que se les aplicaría están en el sector privado, segundo, es voluntario a nadie lo van a obligar a cambiarse a 4x3. Tercero, fíjense que van a tener 90 minutos, las personas que se acojan al 4x3 diarios, de descanso. Hoy, en la jornada de ocho horas, tienen solo 30 minutos, es tres veces más descanso”, aseguró.

Chaves dijo que a las mujeres embarazadas y menores de edad que trabajan, bajo ninguna circunstancia serán obligadas a trabajar más de diez horas diarias. Además, dijo que sería bueno coordinar transporte y facilitar las labores de cuido de las mamás que tienen niños pequeños.

“En términos de horas extra, igual que hoy, en 5x2: 48 horas, en 4x3: 48 horas, luego, encima de 48 horas, van a tener que pagar horas extras, aquí no le estamos haciendo favores a ningún empresario, usted tendría el mismo derecho de horas extras después de las 48 horas”, agregó el mandatario.

Análisis con lupa

Ese último detalle fue el que molestó a los legisladores del Frente Amplio porque ellos dicen que, en realidad, la legislación no es como Chaves dice.

Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, aseguró que el presidente de la República mintió en la cadena nacional para defender el proyecto de ley de jornadas 4x3.

“Miente el presidente cuando dice que las horas extras solo se pagan cuando usted supera las 48 horas semanales, eso no es así, las horas extras se pagan cuando usted supera la cantidad de horas que corresponden a su jornada diaria laboral, es decir, quien trabaja en una jornada diurna de ocho horas le tiene que comenzar a pagar 50% más por cada hora laborada después de esa octava hora.

“Eso lo saben en Zapote, lo sabe el señor presidente, pero aun así miente diciendo que las horas extras solo se pagan después de las 48 horas semanales. Lo que pasa es que el presidente tiene que defender este proyecto, que en el fondo busca que no se le paguen a los trabajadores las horas extras que le corresponden cada día”, dijo Acuña este lunes.

Acuña dice que lo correcto sería que si se aprueba el proyecto de ley de jornadas 4x3, las personas recibieran el pago de las primeras ocho horas laboradas en pago simple y las últimas cuatro como horas extra, es decir, con un 50% más.

Experta aclara cómo está el arroz

La abogada María Marta Salazar, de la firma Punto Medio Abogadas, dice que este tema debe verse con lupa porque depende en gran medida de los contratos de los trabajadores.

“Por ejemplo, si usted tiene un horario asignado de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, no trabaja sábado ni domingos y su jornada es de 40 horas, porque así lo estableció el patrono al momento de la contratación y de repente le dicen que debe trabajar hasta las 6 o 7 de la noche, esas horas de más serían horas extras porque dentro de la jornada que se estableció en un inicio no estaban establecidas.

“En Costa Rica la jornada máxima laboral es de 48 horas. En el mundo se han estado aprobando jornadas de 40 que si bien es cierto los empresarios podrían pensar que se ven perjudicados porque están poniendo a trabajar menos horas a los colaboradores, no se está considerando que a mediano y largo plazo más bien se estaría causando un beneficio porque los trabajadores más contentos con más tiempo libre y mejores condiciones de salud podrían ser más eficientes y productivos”, dijo la especialista en derecho laboral.

María Marta dijo, además, que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud han dicho que largas jornadas, como propone el proyecto de jornadas 4x3, han provocado muchas muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.