Nacional

Diputado Eli Feinzaig explota: “Si compramos mucho papel higiénico o poco ¿qué le importa al Banco Central?”

El presidente del Banco Central pidió datos crediticios a la Superintendencia General de Entidades Financieras y a cuatro bancos

EscucharEscuchar

El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, explotó este jueves en el plenario legislativo contra el Banco Central de Costa Rica y las acciones realizadas para obtener datos sensibles de los costarricenses.

Varios legisladores están molestos porque el Banco Central pidió datos crediticios de empresas y personas costarricenses a la Superintendencia General de Entidades Financieras y a cuatro bancos.

Discusión sobre si el Banco Central debería o no tener acceso a datos de clientes bancarios con número de cédula llegó a la Sala Constitucional.

Feinzaig aprovechó que, poco antes de la sesión legislativa, llegó a comparecer el presidente ejecutivo del Banco Central, Róger Madrigal, quien negó que los datos que solicitaron fueran sensibles, él argumentó que aunque son privados, son de interés público, eso enojó aún más al legislador liberal.

“Explíquenme por favor qué tiene que ver qué medicinas compro yo en la farmacia con el cambio climático, porque cuando Hacienda le trasladó al Banco Central toda su base de datos completa, le trasladó las facturas electrónicas emitidas por todos los costarricenses sin anonimizarlas y entonces el Banco Central se está haciendo de un depósito de información sensible de los ciudadanos costarricenses y no logra explicar para qué la necesita.

“Si yo voy al supermercado o si va mi esposa, si compramos una marca de arroz u otra, si compramos mucho papel higiénico o poco, qué le importa al Banco Central y qué tiene que ver eso con el cambio climático que es la excusa que están dando, que no tiene sustento legal”, dijo el legislador.

Eli Feinzaig explotó contra el Banco Central

Y es que este tema se las trae ya que la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, fue demandada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por negarse a darle al Banco Central la información que estaba pidiendo.

La justificación que dio el presidente del Banco Central sobre pedir los datos, fue que que necesitaban la información para generar una base de datos sobre un nuevo indicador, el hidrológico, que afirma fue solicitado en el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tenemos que determinar los riesgos hidrológicos a los que se está expuesto y necesitamos la información de dónde están los activos. Es parte del convenio con el FMI, página 96 del memorando técnico, donde se pide tener un repositorio, tener información y hacer el análisis”, les dijo a los diputados en la comparecencia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.